Ciudad de México. – El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves que su país rompe relaciones diplomáticas con Venezuela.
El anuncio vino después de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025.
Abdo Benítez anunció que se cerrará la embajada y se retirará el personal diplomático. Añadió que esto no implica que Paraguay deje de cumplir con sus compromisos internacionales ni que desconoce la deuda que tienen con PDVSA.
Además, envió un mensaje de solidaridad para el pueblo de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comienza este jueves otros seis años en el poder con una economía colapsada que no muestra signos de tocar fondo y una amenaza de algunos vecinos latinoamericanos que dicen que no reconocerán a su gobierno.
13 de los 14 cancilleres del Grupo de Lima rechazaron el nuevo periodo de Maduro, le instaron a no asumir y calificaron las elecciones que resultaron con la elección de Maduro como carentes de legitimidad.
«El proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente», dijo el comunicado del Grupo de Lima.
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este martes un decreto que rechaza la posición del Grupo de Lima «por la pretensión de dicho colectivo de desconocer a las autoridades legítimas de la República Bolivariana de Venezuela de cara al venidero 10 de enero, día que se realizará el acto de juramentación del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, para la conducción del país en el periodo 2019-2025».
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que se ordena desde la ANC que “se abra una investigación inmediata por traición a la patria a todos aquellos y aquellas que se plieguen a la declaración del mal-llamado Grupo de Lima”, afirmó este martes.
Este miércoles, Maduro le dio 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura contra el gobierno de Venezuela. «De lo contrario tomaremos las medidas diplomáticas correspondientes en defensa de nuestra soberanía e integridad», afirmó.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región desconocen las recientes elecciones presidenciales y prometieron expresar su malestar mediante medidas diplomáticas.
Con información de CNN