México. – El cine mexicano alcanzó este 2018 un récord de recaudación de mil 107 millones de pesos, aunque la audiencia disminuyó un seis por ciento.
En 2018 la industria cinematográfica nacional alcanzó la cifra histórica de recaudación de mil 107 millones de pesos, por lo que rompió récord de taquilla con 23.6 millones de asistentes, sin embargo, la audiencia que acudió a las salas en México disminuyó seis por ciento; a pesar de ello, el país ostenta el cuarto lugar de consumo de cine en el mundo.
Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo de Comscore Latinoamérica, analizó la situación, que consideró positiva, incluso ante el avance de las plataformas de Video Streaming on Demand (SVOD), que representarán ingresos por más de 19 mil millones de dólares en el orbe, según datos proyectados en Statista.
“Orgullosamente pertenecemos al cuarto mercado más grande del mundo, no solo en cuanto a la venta de boletos, sino a capacidad instalada, es el sitio número cuatro en donde hay más cines, pantallas y butacas, sin embargo, fue un año complicado en cuanto a comparación de taquilla, pero vamos por buen camino”, explicó Vargas.
De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Comscore Latinoamérica el decremento de comercialización de entradas es “un fenómeno mundial, no solo en México, que este año en particular la mayoría de los países occidentales han mostrado una caída importante en cuanto a la asistencia, que se puede asumir a diversas circunstancias.
El especialista aplaudió que la industria mexicana esté lanzando “más y mejores filmes, exportables”, esto gracias a que las temáticas “se salen de lo local, para abordar anécdotas universales”, lo que le dio en octubre de 2018 la millonaria cifra con oferta como Ya veremos (197.6 millones de pesos y 4.1 millones de asistentes).
“Es una tendencia que hemos visto en los últimos 15 años, por ahí unos baches, como 2012 que fue complicado, pero en general hay crecimiento, con buena tendencia. México como país productor, somos el más exportado en toda Latinoamérica al mundo, en sentido del consumo, es decir, las cinta mexicanas son, de la región, las más vistas en el planeta”, abundó Vargas.
Con información de Milenio.