MÉXICO.- Rosario Robles se presentó el miércoles en la Fiscalía General de la República.
«Como lo dije desde el primer día, yo estoy dispuesta a cumplir, a cumplir ante cualquier autoridad, lo que la autoridad mandate, porque el que nada debe, nada teme. Yo soy inocente», señalo Rosario Robles.
Fue para iniciar el libro de registros con la primera firma de asistencia y entrega de pasaporte.
«Entregué el pasaporte y firmé, tal y como lo instruyó el juez. Cumpliendo».
Esta es la primera actividad de la exsecretaria de Desarrollo Social tras la modificación de las medidas cautelares que le permitieron salir, después de tres años, del Penal de Santa Martha Acatitla por mandato de un juez de control.
«Es un trámite muy rápido, viene, entrega su pasaporte. Está cumpliendo como lo ha hecho desde el principio, desde la primera audiencia el 13 de agosto de 2019, ella vino y se presentó voluntariamente en aquella ocasión», indicó Gustavo Rodríguez, abogado de Rosario Robles.
Robles Berlanga tendrá que presentarse a firmar cada 15 días y, en caso de realizar un viaje, tendrá que avisar a las autoridades todos los detalles del mismo.
Para el inicio del juicio del proceso en su contra aún no hay fecha.
«El juicio corre, están en espera de que se asigne fecha. Como saben, tiene que haber un desahogo de pruebas y de testigo. Son, hasta donde tengo entendido, más de 150 medios de prueba y de testigos que se tienen que revisar», dijo el abogado.
Rosario Robles está acusada de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión como secretaria de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La modificación de las medidas cautelares se dio en respuesta a la solicitud de Rosario Robles para seguir su juicio en libertad, con la imposición de las restricciones que la ley señala, en razón de las diversas enfermedades que le aquejan.
Con información de N+ / Adriana Valasis