Foto: Twitter / @FGRMexico

RU ordena extradición de Karime Macías, confirma FGR

MÉXICO.- El Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, quien fuera gobernador de Veracruz.

El anunció de la extradición fue dada a conocer, la noche del martes, por la Fiscalía General de la República (FGR), donde se destacó que la señalada tiene 14 días para impugnar.

“El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime ‘M’, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación”, informó la FGR por medio de Twitter.

El pronunciamiento de la FGR se produjo después de que la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) dio ese mismo día luz verde a la extradición a México de Macías, reclamada por las autoridades mexicanas por presunto fraude.

La exesposa de Duarte fue detenida, en octubre de 2019, en Londres, ciudad en la que vivía junto a sus tres hijos desde 2017, pero la pandemia retrasó la extradición.

La orden sobre Macías responde a la acusación por presuntos desvíos monetarios cuando presidió el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que ascenderían a 100 millones de pesos.

El 17 de febrero, Macías, en una carta divulgada a medios, dijo calificó de “falsedades” las acusaciones en su contra vertidas por “servidores públicos de la Fiscalía veracruzana” y reiteró que apelará la decisión judicial.

“No voy a permitir que esas falsedades que declararon esos funcionarios queden impunes”, dijo la mujer, que aseguró que se fabricó el caso en su contra, pues argumentó que ella solo tuvo un “cargo honorario” cuando su “hoy exmarido” era gobernador de Veracruz.

El exgobernador Javier Duarte cumple este abril cinco años de arresto tras su detención en Guatemala.

Duarte recibió una condena a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

Con información de ForoTV y Agencias

Noticias relacionadas

Accesibilidad