Foto: Cuartoscuro

Rubros que no justifiquen gasto, se deben recortar: Alonso Raya

México, DF.- La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados planteó, en su segunda jornada de trabajos plenarios, que más que recortar el gasto, el Gobierno Federal debe justificar lo que sí se debe de gastar en función de su impacto en la generación de empleos, la inversión y blindar los programas sociales, entre otras medidas. Frente al presunto ajuste presupuestal que anunció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el coordinador de los diputados perredista, Miguel Alonso Raya apuntó a 24 HORAS que en caso de ser necesario sólo se debería recortar en aquellos rubros dónde no se justifique el gasto.

“En todo caso que se empiece por lo que establece para tal efecto la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que son los rubros de Comunicación Social y los seguros mayores de la alta burocracia”, puntualizó.

En opinión de Alonso Raya, los subsecretarios de Hacienda Miguel Messmacher y Fernando Aportela, mintieron en sus recientes comparecencias en el Congreso, donde ante legisladores aseguraron que el presupuesto estaba blindado al 100% y que no habría recortes, por la caída del precio del petróleo, pues las coberturas cubrían el 100%. Trece días después de esa afirmación, argumentó el coordinador, los ajustes ya empezaron con el anuncio del Secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell, quien ya confirmó que Pemex y CFE recortarán el gasto.

 Alonso Raya confirmó que en caso de recorte al presupuesto las entidades federativas serán las más afectadas.

 “Nada más imaginemos que, sí para el Gobierno Federal, la disminución de ingresos lo orilla a recortar el gasto, que depende alrededor de un tercio de los ingresos petroleros; las entidades federativas son altamente vulnerables pues el presupuesto de algunas corresponde en casi 90% del gasto federalizado, y es más grave el caso de los municipios, ya que alrededor de 2,000 subsisten casi en su totalidad de los recursos federales”, puntualizó.

Fuente: 24-horas.mx

 

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

jueves 16 de julio de 2020

Accesibilidad