Cerrar (X)

Rumor de que capo tomaría control en Topo Chico desató caos: Aldo Fasci


Monterrey, Nuevo León.- Aldo Fasci, vocero de Seguridad de Nuevo León informó que el rumor de que un integrante de un grupo criminal tomaría el control del penal de Topo Chico derivó en la protesta de toda la población de internos, es decir 3 mil personas, incluyendo el área de mujeres.

“La población sigue molesta, tensa, pero ya están tranquilos. Entre los disturbios sí hubo unos conatos de riñas, hubo disparos de gas lacrimógeno. Hay un solo lesionado”, dijo en conferencia de prensa.

Detalló que la protesta inició en medio de la revisión de esta mañana realizada por autoridades para cerciorarse de que los internos no tuvieran objetos prohibidos.

Una vez que los presos fueron revisados pasaron al patio central, en donde, dijo, empezó el rumor, “que no sabemos quién lo introdujo, pero sí sabemos que está en redes sociales”.

Los internos entonces empezaron a quemar los colchones y otros objetos, mientras que otros treparon al techo.

Fasci dijo que los incendios ya fueron controlados por los internos y que la protesta generalizada aún continúa, pero las autoridades siguen dialogando con ellos para tranquilizarlos y reconoció que la situación está tensa, por lo que dijo que hay que esperar a que se calmen las cosas.

Del grupo del que se hablaba que presuntamente asumiría el control del penal, indicó que es pequeño y fue aislado.

Reiteró que se trata de un rumor que lo que busca es desestabilizar el penal, el cual inició afuera y se trata de rivalidades que hay entre grupos, por lo que aseguró que no se tolerará que nadie tome el control, “aunque sea moral”.

“No debe, ni puede, ni vamos a tolerar que alguien tome el control, aunque sea moral, un liderazgo dentro del centro penitenciario”, señaló.

El vocero de Seguridad confirmó que sí hubo traslado de reos, entre  ellos uno que era señalado de cobrar cuotas por servicios básicos.

“Del que se mencionaba (que cobraba cuotas) fueron de los que se trasladaron. De este no se mencionaba nada (El Kakino) y ahora lo quieren hacer pasar como el automático líder y es de otro grupo delictivo”, dijo.

Agregó que se abrió una carpeta de investigación por los daños ocasionados en el penal y por el interno que fue herido por un arma punzocortante en la clavícula, el cual fue identificado como Miguel Ángel Picón Moreno.

Con información de Milenio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

CDMX presenta mala calidad de aire

sábado 21 de octubre de 2017

Accesibilidad