Foto: Twitter / @mod_russia

Rusia afirma que sus tropas regresarán a la normalidad en ‘tres o cuatro semanas’

MUNDO.- El embajador de Rusia en Irlanda, Yury Filatov, calificó este miércoles de «locura» la suposición de que su país pretende invadir Ucrania y aseguró que las tropas rusas desplegadas en la frontera con ese país vecino regresarán a la normalidad en «tres o cuatro semanas».                

El diplomático efectuó esas declaraciones a la cadena pública irlandesa (RTE), en una entrevista en la que rechazó que la presencia militar en la región sea un «acto de agresión» o sirva como preparativo para la invasión de Ucrania.                

«No tenemos planes de invadir a alguien y, mucho menos, a Ucrania. No tenemos motivos políticos, económicos, militares (…) Si usted supiera algo sobre la gente ucraniana y la rusa no me hubiese hecho nunca esa pregunta», respondió Filatov en referencia a las intenciones de Moscú.                

El embajador reconoció que desconoce cuántos de los 130.000 soldados que han sido desplegados en varios puntos de la frontera con Ucrania serán retirados, tal y como adelantó el presidente ruso Vladímir Putin este martes.                

«Lo que sí puedo decir es que dentro de tres o cuatro semanas, la configuración de las fuerzas en la región occidental de Rusia volverán a su situación estándar habitual», señaló Filatov.                

El diplomático recordó que el Ejército ruso está efectuando maniobras militares en la región junto a su aliado de Bielorrusia y que estos ejercicios concluirán el próximo 20 de febrero.

«Se podrán comprobar la próxima semana», agregó.                

Al ser preguntado por las localizaciones donde se replegarán las tropas y la distancia que las separará de la frontera ucraniana, Filatov fue tajante.                

«Irán exactamente a donde tienen que ir. Estarán en territorio ruso. Esto no es asunto de nadie en absoluto», zanjó el embajador.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad