Rusia insiste que EU planea intervención militar en Venezuela

MUNDO.- El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos de encubrir una posible intervención militar en Venezuela con el proyecto de resolución presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones para facilitar la ayuda humanitaria, pero advirtió que dicho texto será vetado.

 

“El borrador de la resolución que Estados Unidos presentó al Consejo de Seguridad busca, de hecho, camuflar las provocaciones que se están tramando con el envío de la ayuda humanitaria como medio para desestabilizar la situación en Venezuela, incluso obtener un pretexto para una intervención militar directa”, dijo.

“El Consejo de Seguridad jamás adoptará semejante decisión”, declaró Lavrov en conferencia de prensa conjunta con su colega finlandés, Timo Soini.

Según el jefe de la diplomacia rusa, los representantes estadounidenses han perdido toda la vergüenza dictando a la oposición venezolana qué hacer.

Agregó que Rusia no ha contactado con sus colegas estadounidenses para debatir el asunto, a excepción de los contactos mantenidos en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La víspera, el director del departamento latinoamericano de la cancillería rusa, Alexander Schetinin, afirmó que Moscú presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su propio proyecto de resolución para resolver la crisis de Venezuela en respuesta a la versión estadounidense.

“Hemos propuesto un borrador que, en nuestra opinión, podría convertirse en la base de un consenso o al menos obtener una mayoría de votos”, dijo Schetinin.

En ese sentido, el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, apostó por la aprobación de una resolución sensata sobre la crisis venezolana en el Consejo de Seguridad, dado que una intervención militar en Venezuela desestabilizaría no solo al país sudamericano sino a toda la región.

“Vamos a hacer máximos esfuerzos para elaborar junto con los otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y también las autoridades venezolanas, una resolución equilibrada y razonable”, dijo Riabkov en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Riabkov expresó su esperanza de que el proyecto de resolución ruso y la variante presentada por Venezuela sirvan como un punto de partida para consensuar un documento que tenga suficiente apoyo y no genere divisiones en el Consejo de Seguridad.

Al igual que Rusia, también China y Cuba -aliados del gobierno de Nicolás Maduro- han expresado su malestar con la iniciativa de Estados Unidos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó el proyecto de resolución de Estados Unidos, en el que exige al gobierno venezolano facilitar el ingreso de ayuda humanitaria internacional y que se comprometa a efectuar elecciones presidenciales.

“Cuba condena las acciones de Estados Unidos para promover en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que presione a Venezuela a aceptar una ayuda humanitaria considerada instrumento de agresión e injerencia”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país sudamericano ante una multitud de simpatizantes demandando la sanidad de Maduro del poder.

 

Con información de Notimex / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad