CIUDAD DE MÉXICO.- La cirugía plástica ha pasado de ser un servicio de lujo para convertirse en una práctica popular en Rusia.
Rusia es el quinto país con el mayor nivel de operaciones de cirugía estética, aunque se trata de un mercado relativamente nuevo.
Muchas clínicas nuevas aparecieron en la última década en aquel país, ya que la especialidad de cirujano plástico se abrió recientemente en la currícula de las facultades de medicina.
Todavía hay muy pocos profesionales con experiencia, lo que incrementa los riesgos.
De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, el 60 por ciento de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en Rusia son en el rostro, como la cirugía de párpados o la rinoplastia, con 344 mil 195 operaciones al año.
El aumento de senos se ubica con el 23 por ciento, con 134 mil 214 intervenciones cada año.
En cambio, las operaciones en el cuerpo y extremidades, como la liposucción, representan el 18 por ciento, con 101 mil 127 procedimientos.
Los hilos rusos, el otro procedimiento estético
La última revolución en dermatología estética en intervenciones no quirúrgicas en Rusia, son los llamados hilos mágicos o hilos rusos.
El creador fue el cirujano plástico ruso y académico Marlen Sulamanidze, quien causó una auténtica revolución en el campo de la belleza en la década de los noventas.
El estiramiento facial con hilos tensores es una alternativa menos invasiva que reduce la flacidez de la piel alrededor de los pómulos, la línea de la mandíbula y el cuello.
Además, se realiza de manera más rápida y es menos riesgosa que el método convencional.
Se realiza en apenas una o dos horas, a menudo sin necesidad de anestesia y con menos complicaciones.
El cirujano inserta delgados hilos en la cara a través de diminutas incisiones en la zona que se quiere alisar o estirar. Un procedimiento que se ha vuelto muy popular no sólo en Rusia, sino en todo el mundo.
El cirujano plástico certificado, Ary Papadópulos, dijo que a diferencia de Rusia, los procedimientos estéticos en México se realizan más en la parte inferior del cuerpo.
«Abdomen, glúteo, cintura, cadera, todo lo que son procedimientos para reducir el tamaño o levantar el tejido (después de haber tenido sobrepeso) o de los embarazos (…) nosotros prácticamente les duplicamos en procedimientos».
En entrevista con Paola Rojas, explicó que los rusos recurren a más intervenciones de la parte superior, del pecho hacia la cara, porque es una sociedad de mayor edad.
«La población de Rusia es, en promedio, 10 años mayor que la mexicana entonces hay más restiramientos faciales».
Agregó que en la actualidad la población joven rusa recurre al aumento de labios, aunque no lo necesite.
«Jóvenes están con un tema de inyectables y botox que es notable el consumo que ellos tienen (…) la inyección en pómulos que ellos la utilizan frecuentemente aunque».
Con información de Noticieros Televisa