Rusia advierte que hay riesgo de guerra con EU si ataca a Siria

Naciones Unidas.- Rusia advirtió que existe riesgo de una “guerra” con Estados Unidos, si el gobierno de Washington decide atacar a Siria.

 

Tras una reunión privada del Consejo de Seguridad sobre el uso de armas químicas en Siria, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que “no podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes saliendo de Washington que son muy belicosos”, luego que periodistas le preguntaron si podría tratarse de una guerra.

Sin embargo, afirmó que la “prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra”, por lo que llamó a Estados Unidos y aliados a no utilizar la fuerza contra Siria.

En tanto, la Armada rusa en Siria se prepara para un inminente ataque de Washington. Se informó que los buques de superficie y submarinos rusos atracados en la base de Tartus salieron del puerto sirio.

“En caso de amenaza de ataque, los buques atracados uno junto al otro en el puerto salen a una zona de libre maniobra (mar abierto) para evitar que con un proyectil sea destruido más de un barco”, indicó Vladímir Shamánov, jefe del comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados.

Destacó que es una “práctica habitual” para garantizar “la supervivencia” de los buques, estacionados en el puerto desde tiempos de Hafez al Asad, padre de Bashar al Assad.

Además, cerca de las costas sirias navegan quince buques militares y de abastecimiento rusos, que desde ayer realizan maniobras conjuntas.

“Mi apuesta es que habrá ataque. Puede ocurrir en los próximos días, en cualquier momento. La lógica dicta que esto le conviene a Trump y a Israel, que de hecho está provocando el ataque”, afirmó el antiguo general soviético, Leonid Ivashov.

Por su parte, el destructor USS “Donald Cook”, armado con misiles Tomahawk y el sistema antimisiles Aegis, partió el lunes del puerto de Larnaca (Chipre) y está a menos de 100 kilómetros de Tartus. A este, se sumará el destructor USS “Porter”, que participó hace un año en el bombardeo de la base siria de Shayrat después de otro supuesto ataque químico realizado por fuerzas leales a Damasco, como el que ocurrió el sábado en Duma.

En este contexto, esta mañana el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en Twitter: “Jamás dije cuándo se llevaría a cabo una ofensiva contra Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto! Sea como sea, Estados Unidos, en mi Administración, ha hecho una gran labor para liberar la región del Estado Islámico. ¿Dónde está su: ‘gracias Estados Unidos’?”.

 

 

Previamente, en Twitter, había lanzado amenazas a Rusia. Escribió: “Rusia dice que derribará cualquier misil que se dispare contra Siria. Prepárate Rusia, porque ahí estarán, ¡bonitos, nuevos e “inteligentes”! No deberías llevarte con un Animal Asesino que hace uso de Gases Tóxicos, que mata a su gente y ¡lo disfruta!”.

 


 

 

Redacción / Foto: Lucas Jackson / Reuters

Comenta

Noticias relacionadas

Derrota Delfines a los Patriotas

lunes 10 de diciembre de 2018

Accesibilidad