Foto: Twitter / @DmytroKuleba

Rusia – Ucrania: un mes de invasión

MUNDO.- Se cumple un mes de invasión rusa de Ucrania: continúan los bombardeos y los combates, el asedio de ciudades y mientras sigue aumentando el número de refugiados, que ya llega a los 3,6 millones.                

Mientras, en Bruselas, la diplomacia occidental intenta apretar un poco más las tuercas a Rusia: los líderes de la OTAN han iniciado ya una reunión en la que van a dar luz verde al fortalecimiento de la frontera este de la Alianza y en ella el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha pedido tanques y aviones de combate.                

Siguen los combates, sobre todo en las direcciones este, sureste y noreste, según el alto mando ucraniano, que reconoce una importante actividad aérea rusa con más de 250 vuelos de aéronaves en las últimas 24 horas, siendo Kiev, Jarkov y Chernigov los principales objetivos.                 

Estos son los últimos acontecimientos:                

COMBATES                

– La marina ucraniana asegura haber destruido este jueves un buque ruso de desembarco de tropas atracado en el puerto de Berdiansk, en el sur del país, y controlado por el ejército ruso. Un comunicado de la marina ucraniana sostiene que se trata del buque de desembarco «Orsk» de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa. El puerto de Berdiansk, sobre el mar de Azov, tiene importancia estratégica para los invasores rusos como punto clave para hacer llegar municiones, material militar y soldados al sur de Ucrania. Está 70 kilómetros al suroeste de Mariúpol, ciudad actualmente sitiada por los rusos y donde se libran duros combates desde hace varios días.                

–  El Ejército ucraniano «está aumentando la presión sobre las fuerzas rusas al noreste de Kiev», la cuales «se enfrentan a problemas de suministro y moral», según el último análisis del Ministerio británico de Defensa. De acuerdo con este parte, «las fuerzas ucranianas están contraatacando con éxito las posiciones rusas en las ciudades de las afueras de la capital y es probable que hayan retomado Makariv y Moschun».                

– Rusia aseguró este jueves que sus fuerzas han tomado el pleno control de la localidad de Izium, en la región ucraniana de Járkov, donde en los últimos días se registraban intensos combates. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó en el primer parte militar matutino que «para la mañana del 24 de marzo los destacamentos de la Fuerza Armada rusa tomaron el pleno control de la ciudad de Izium, en la región de Járkov»s.  Konashénkov dijo que durante la noche la aviación rusa destruyó 60 objetivos militares en Ucrania, incluidos cuatro depósitos de armas y dos drones.           

– El alcalde depuesto de la localidad ucraniana de Melitopol, situada entre la sitiada Mariúpol y la ocupada Jerson, Ivan Fedorov, denunció este jueves que los colegios de la ciudad han sido obligados a reabrir con el ruso como lengua de instrucción.                

«Hoy, los soldados rusos están obligando a los profesores de Melitopol a volver a dar clases a los chicos en ruso desde el 1 de abril», declaró Fedorov en redes sociales, informó la agencia Ukrinform.                

LA DIPLOMACIA OCCIDENTAL INTENTA AHOGAR A RUSIA                

– «Los líderes de la OTAN iniciaron este jueves una cumbre extraordinaria para evaluar cómo pueden dar más apoyo a Ucrania para que se defienda de la invasión de Rusia, y dar su respaldo a un nuevo refuerzo en el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.                

– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN instaron este jueves a China a «pedir un final pacífico del conflicto» en Ucrania, durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.    Así lo indicó una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario celebró las medidas para «fortalecer» el flanco este de la Alianza.                

– El presidente de Ucrania pidió este jueves a los líderes de los países de la OTAN que ofrezca a Kiev «ayuda militar ilimitada», y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque «es cuestión de vida o muerte».                

«Ucrania os pide aviones para que no perdamos a tanta gente y todavía no hemos recibido un solo avión (…). Pedimos tanques para defender nuestras ciudades (…). Tenéis al menos 25.000 tanques. Ucrania está pidiendo sólo 500», dijo Zelenski en su intervención por videoconferencia en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas.                

CRISIS HUMANITARIA                

– El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania ya ha alcanzado los 3,67 millones, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2,17 millones), mientras que cientos de miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.                A estos refugiados se añaden los más de 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania por el conflicto, por lo que Naciones Unidas calcula que más de 10 millones de ucranianos, aproximadamente una cuarta parte de la población nacional, han dejado sus hogares en los últimos 30 días.                

– El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado a Rusia la apertura de una oficina de la organización en Rostov del Don, cerca de la frontera ruso-ucraniana y de la desembocadura del mar de Azov, a fin de mejorar la asistencia humanitaria a los ucranianos.                El presidente del CICR, el suizo Peter Maurer, pidió al comienzo de su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el apoyo de éste para seguir reforzando «la estructura logística en Rusia a fin de mejorar el trabajo de la organización en el Donbás y otras partes de Ucrania».                

MÁS SANCIONES                

– El Gobierno británico anunció este jueves una nueva batería de sanciones a 65 empresas, oligarcas y políticos rusos, entre ellos Polina Kovaleva, hijastra de Lavrov, que tiene propiedades en Londres.                En un comunicado, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, indicó que estas sanciones, que elevan a un millar el total impuesto, «apuntan a industrias clave que apoyan la invasión ilegal de Rusia» e incluyen a los Ferrocarriles Rusos y la empresa de defensa Kronshtadt, el principal productor de drones.

ONU CONFIRMA AL MENOS 1,000 MUERTES CIVILES  
– La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo el jueves que al menos 1.035 personas han muerto y 1.650 han resultado heridas en el mes desde que empezó guerra en Ucrania. Noventa niños estaban entre los muertos, dijo en un comunicado, y agregó que se creía que las cifras reales son considerablemente más altas debido a los retrasos en los informes de las áreas con intensas hostilidades, incluida la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur del país.

  • – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo en un comunicado separado que 4,3 millones de niños, más de la mitad de los 7,5 millones de residentes menores de 18 años que se calcula que tiene el país, han sido desarraigados, incluidos más de 1,8 millones que han huido al extranjero.

Con información de EFE y Reuters

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad