Foto: Archivo

Rutas por la droga desatan violencia en Guerrero

México.- Hay múltiples asesinatos que no han trascendido en regiones como la montaña y el municipio de Acapulco, Guerrero, que han provocado un operativo por parte de elementos de la División de Gendarmería como del Ejército Mexicano.

Mandos de la Policía Federal (PF) dijeron al diario La Jornada que en esos crímenes participan miembros del resurgido cártel del Golfo, «Los Rojos» y «Jalisco Nueva Generación», publica este día el sistio SDPnoticias.com.

El portal describe que esos mandos señalaron que por ello, los operativos de seguridad y los patrullajes se realizan en las colonias aledañas al puerto de Acapulco, y en municipios como Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Tejupilco, Teloloapan, Chilpancingo y Tixtla.

Los informantes señalan que Guerrero es uno de los principales corredores de producción y trasiego de drogas por la ruta del Pacífico, lo que lo coloca en disputa.

Según las estimaciones gubernamentales, allí se concentra 60% de la amapola y goma de opio que se produce en el país.

Por su ubicación geográfica, el cártel del Golfo, organización considerada desarticulada tras la detención o abatimiento de sus líderes, ahora tiene presencia en zonas de Acapulco y la sierra que antes estaban en poder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y organizaciones que se escindieron de ellos, como «Los Rojos» y «Guerreros Unidos».

En su nota, Gustavo Castillo García sostiene que en el estado también hay presencia de grupos que antes no operaban en la zona sur del país, como «Jalisco Nueva Generación», que hasta el año pasado se consideraba un grupo criminal al servicio del cártel de Sinaloa.

La información que proporciona la PF al mencionado rotativo señala la presencia de integrantes de los cárteles del Golfo y «Jalisco Nueva Generación» ya son del conocimiento gubernamental, después de los enfrentamientos y detenciones que ha llevado a cabo la División de Gendarmería, la cual realiza labores de inteligencia y combate a los grupos criminales en Guerrero.

Y «Guerreros Unidos», que se integró con miembros del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, como «Los Pelones», que inicialmente se conformaron como una banda de sicarios, en 2011 operaba en la región norte de esa entidad y tenía su principal base en el municipio de Iguala.

Según fuentes gubernamentales, los traficantes mexicanos que operan en Guerrero están produciendo heroína con mayor grado de pureza, y la mayor parte de ella es enviada a Estados Unidos.

Fuente: SDPnoticias

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad