Perú. – Un sismo magnitud 7,1 se registró este viernes en el sur de Perú y se sintió hasta las vecinas Chile, Bolivia y Brasil.
Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales debido a la gran profundidad de su epicentro, dijeron autoridades. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 258 kilómetros y su epicentro se ubicó a 67 kilómetros al noroeste de la ciudad de Juliaca, en la región fronteriza de Puno.
Prelim M7.0 Earthquake Southern Peru Mar-01 08:50 UTC, updates https://t.co/WJZAPnFmE1
— USGS Big Quakes (@USGSBigQuakes) March 1, 2019
Sobre la base de todos los datos disponibles, no se espera un tsunami en el Pacífico, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
“Si bien ha sido de una magnitud considerable, la profundidad ha hecho que en la zona del epicentro no se haya sentido tanto. Su repercusión ha sido en Brasil, Bolivia, Chile, y en regiones (peruanas) como Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua, Apurímac”, dijo el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Ricardo Seijas, a la radio local RPP.
Un funcionario del Instituto de Defensa Civil de Puno agregó que no se ha reportado hasta el momento daños de infraestructura como vías de comunicación ni tampoco víctimas en la zona.
En la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú, hubo una evacuación preventiva y se canceló cualquier alarma de tsunami.
Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. No obstante, cientos de habitantes de la ciudad chilena de Arica, en la frontera con Perú, debieron abandonar hoy sus viviendas por una alerta de tsunami tras registrarse el sismo en el vecino país, según informaron fuentes oficiales.
Con información de Noticieros Televisa.