Sale caravana de la UdeG a Guanajuato; exigen esclarecer muerte de estudiante

Jalisco.- Más de 400 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) partieron esta mañana rumbo a la ciudad de Guanajuato para realizar una manifestación pacífica y exigir que se esclarezca la muerte de su compañero Ricardo de Jesús Esparza Villegas.

De acuerdo con El Universal, a las 8:00 horas salieron del edificio de rectoría, en Guadalajara, cinco autobuses y 30 vehículos que primero harán una escala en Lagos de Moreno, donde estudiaba Esparza Villegas, para reunirse con otro contingente similar y viajar juntos.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza, estimó que serán la rededor de 700 los alumnos que llegarán a Guanajuato, donde harán una marcha desde la Plaza del Ropero -donde Esparza Villegas fue presuntamente detenido por policías- hasta la alcaldía.

«Será una manifestación pacífica y creativa, como todas las convocadas por la FEU; esperamos que el gobierno de Guanajuato esté a la altura de recibir una protesta como ésta; no buscamos que nos atiendan pero si ellos tienen la disposición de hacerlo y dialogar, nosotros estamos abiertos», indicó.

Reveló que el apoyo de los padres de familia de los universitarios ha sido fundamental en esta movilización, pues desde el principio han estado al pendiente de las acciones y en esta ocasión muchos de ellos prestaron sus vehículos para el traslado.

Galarza consideró que las declaraciones del fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, quien desestimó las versiones de los testigos que aseguran que Esparza Villegas fue detenido por policías antes de aparecer muerto, son lamentables y no corresponden con el interés que el gobierno del estado ha mostrado en este caso.

«Le pedimos al fiscal mesura y que nos deje hacer lo que estamos haciendo, queremos que se sepa lo que ocurrió y se castigue a los responsables», afirmó.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco estableció contacto con la Policía Federal para solicitar apoyo y resguardo de la caravana durante su viaje.

Fuente: El universal

Comenta

Noticias relacionadas

Así fue la ceremonia por el Grito de Independencia

jueves 16 de septiembre de 2021

Accesibilidad