Foto: Twitter / @SRE_mx

Salen de Tonga mexicanos varados tras explosión de volcán y tsunami

MÉXICO.- Los dos mexicanos varados en Tonga tras la erupción del volcán, en el Pacífico, lograron salir de la isla en el primer vuelo comercial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos llegaron a Nueva Zelandia. 

«Están en Nueva Zelandia, sanos y salvos, y vienen de regreso a casa», indicó a través de su cuenta de Twitter.

Los dos biólogos mexicanos que quedaron varados en la Isla de Tonga tras la erupción del Volcán Hunga-Tonga y consecuente tsunami, salieron la tarde del martes del archipiélago, en el vuelo Air New Zealand 975, el primer vuelo comercial que despegó de la isla tras la catástrofe.

“Elisa y David, logramos que pudieran tener un lugar en el primer vuelo comercial que está llegando y saliendo de la isla con personas que están en la Isla Tonga”, dijo Alfredo Pérez Bravo, embajador de México en Nueva Zelanda.

Durante el vuelo, los mexicanos dijeron a Noticieros Televisa sentirse contentos de ver a sus familias, a su México querido y estar listos para comenzar nuevamente, buscar empleo y estar en casa.

La cancillería mexicana determinó que personal de la embajada de México en Nueva Zelandia recibiera a los jóvenes y entregara sus nuevos pasaportes.

“Es un funcionario de la Embajada de México en Nueva Zelandia, la embajada de México en Nueva Zelandia está en Wellington, es una ciudad que está a un poco más de una hora de vuelo de Auckland, donde están solamente pasando vuelos de tránsito o de llegada, pero con personas que tienen autorización para entrar a Nueva Zelandia. Hay que recordar que Nueva Zelandia tiene las fronteras cerradas y que nadie, nadie puede entrar si no tiene una autorización previa (…) así que tanto Elisa como David solamente estarán de tránsito en Auckland”, dijo Alfredo Pérez Bravo, embajador de México en Nueva Zelanda.

Tras la escala en Auckland, David y Elisa volarán a México con escalas en Kuala Lumpur, Malasia; Dubái, en los Emiratos Árabes, y Barcelona, España.

Para poder volar, David y Elisa tuvieron que demostrar que estaban vacunados contra covid-19 y realizarse una prueba en una isla que apenas comienza a tener servicios básicos, tras la erupción del volcán.

“Tenían que tramitar su certificado de vacunación, de Tonga. Les pidieron prueba PCR, me parece que la tienen que sacar 48 o 24 horas antes”, detalló Priscila Santillán, hermana de mexicano varado en Tonga.

Antes de salir de la isla, Elisa platicó vía WhatsApp y dijo a Noticieros Televisa cómo fue el momento de la erupción para ellos:

“Era sábado por la tarde, estábamos en casa y planeábamos salir a caminar, sin embargo, antes de salir de casa sentimos un cambio de presión en los oídos (como cuando vas en el avión) segundos después escuchamos el primer impacto, claro que nos asustamos. Segundos después, la segunda explosión que se sintió una pequeña vibración, el tercero fue el más fuerte y se escuchaba como crujía la tierra y podías ver la nube negra en el cielo. Fueron 5 explosiones las que recordamos. En la tercera solo tomamos pasaportes y salimos camino al aeropuerto con mis perritos (el lugar más alto de la isla). Conforme avanzamos comenzó a llover pequeñas piedras muy pequeñas y después solo ceniza negra y empezó a oscurecer”, relató.

Debido a que las telecomunicaciones aún no se restablecen por completo en la isla, David y Elisa solo pudieron comunicarse esporádicamente por mensajes de texto en las últimas horas.

El embajador de México en Nueva Zelandia también dio noticias sobre la otra mexicana que se encontraba en la isla al momento de la emergencia, Verónica Vega. Señaló que, a través de la vía diplomática con Estados Unidos, Verónica, quien está casada con un ciudadano estadunidense, informó que no requiere ayuda del gobierno mexicano. Y que la misma información fue corroborada por el gobierno de Tonga.

Con información de Noticieros Televisa / Sarahí Méndez 

Noticias relacionadas

Accesibilidad