Cerrar (X)

Salida de Margarita Zavala es un plan del PRI para favorecer a Meade


Ciudad de México.- Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, aseguró que la salida de Margarita Zavala es un plan fraguado por el gobierno federal para favorecer al PRI y a José Antonio Meade.

“No vamos a hacerle el juego al PRI, vamos a combatir la corrupción que representa, vamos a ganar la elección y vamos a hacer una transformación profunda en el país. Voluntaria o involuntariamente está siendo funcional para el PRI”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Azucena Uresti.

Aseguró que el Partido Revolucionario Institucional diseñó una estrategia para dividir al PAN; sin embargo, “tienen que evaluar si les está dando resultados, porque según la encuesta hecha por  la empresa Buendía y Laredo, el Frente Ciudadano por México sigue en primer lugar.

“La estrategia del PRI es dividir al PAN, a una parte la atacan, somos los que realmente nos hemos opuesto al autoritarismo priista, que no dejaron pasar al fiscal carnal y a la otra parte la fortalecen, a quienes son amigos personales del que va a ser candidato del PRI, que es José Antonio Meade”, señaló.

Anaya insistió en que hay militantes panistas que quieren apoyar al candidato priista por haber trabajado en la administración de Felipe Calderón, por lo que consideró que quien tenga esa “tentación” debe abandonar el partido.

“Hay dos bandos, los que le quieren hacer la chamba al PRI, se vale. Si quieren apoyar a su amigo Meade que lo hagan, pero que se vayan a ese partido a apoyarlo y los que quieran quedarse en el PAN para combatir la corrupción y el autoritarismo y lograr la transformación que México merece”.

Anaya aseguró que Zavala no tiene oportunidad de ganar la Presidencia por la vía independiente en 2018, y consideró que ahora se tiene que hacer responsable de sus decisiones.

“En los careos realmente con quien estamos compitiendo es con López Obrador, el PRI está francamente rezagado y los independientes, incluyendo a Margarita en un muy lejano cuarto lugar. Lamento mucho su salida y lamento no haber podido convencerla de que a quién beneficia su salida es al PRI”.

Detalló que intentó convencer a Zavala de quedarse; sin embargo, para ser independiente tenía que renunciar al PAN y eso implicaba no esperar el proceso establecido en el Frente Ciudadano por México.

“Lo que yo le expliqué es que no le podía dar la candidatura, porque el método se tiene que acordar entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y segundo lugar, hay tiempos legales, el plazo para definir el convenio de coalición es el 13 de diciembre y la postulación de candidatos es a partir del 14 de diciembre”, dijo.

Anaya aseveró que la ex panista tenía dos opciones: participar en la elaboración del convenio, opinar sobre el método establecido y esperar a diciembre o irse por la vía independiente.

Negó que con la salida de Zavala se vaya a quedar con la candidatura a la Presidencia de México por PAN, pues la encomienda de la coalición es no “sentarse con aspiraciones”.

Dijo que “bajo ninguna circunstancia voy a poner un proyecto personal por encima de un proyecto que nos rebasa a todos, yo no estoy desconcentrado en aspiraciones, ya vendrá el momento de tomar la decisión pero en este momento estoy trabajando por construir el proyecto y por tener un método de selección democrática”, puntualizó.

CLAVES

“FOX, SIN PARTIDO”

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Vicente Fox no tiene partido, pero sí intereses y por ello se reunió con el titular de Hacienda, José Antonio Meade en San Cristóbal, Guanajuato, hogar del ex presidente.

“Tiene intereses, no partido. Apoyó a Peña y ahora está con Meade. Pero pobre, que se aplique a fondo, porque si triunfamos ya no tendrá pensión de 5 millones de pesos mensuales y otras canonjías”, escribió en redes sociales.

Con información de Milenio.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad