Foto: Pixabay / CC0 1.0

Salud confirma vacuna para un millón de menores con riesgo de COVID-19 grave

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este martes que entre los menores de edad, hay un grupo que sí debe recibir la vacuna contra el COVID-19: las niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas que tienen riesgo de enfermar gravemente por el coronavirus, que en México son casi un millón y podrán recibir el biológico.

“La vacunación a personas menores de edad, en general, debemos visualizarla en dos conjuntos: las personas, niñas, niños, adolescentes, que no tienen enfermedades que les produzcan mayor riesgo de COVID grave o un riesgo semejante al de las personas adultas, que afortunadamente son la enorme mayoría y, segundo grupo, las personas que desafortunadamente padezcan ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de COVID grave, de una manera semejante al que ocurre en personas adultas sanas y con esas enfermedades”, afirmó el funcionario en la conferencia de prensa de esta mañana.

Detalló que esas enfermedades son cáncer, diabetes, inmunosupresión, VIH e insuficiencia renal.

Indicó que en México poco menos de un millón de menores de edad presentan estas condiciones de salud.

“Estas personas pueden beneficiarse de ser vacunadas”, comentó y reiteró que, hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales de salud no han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes sanos.

Precisó que, sin embargo, para la vacunación de menores que presentan alguna enfermedad que los pone en riesgo de desarrollar COVID grave hay una limitante importante debido a que la única vacuna que en México y en el mundo tiene autorización de emergencia menores de 18 años es Pfizer.

Dijo que dicha vacuna originalmente se registró para uso de emergencia en menores de 16 años en adelante y que en una revisión posterior se autorizó dicho uso también para personas de 12 a 15 años.

La semana pasada, López-Gatell comentó que por cada dosis de la vacuna contra COVID-19 que se otorga a un niño o niña a través de amparos, cuyo riesgo es menor, se le quita la oportunidad de recibir el biológico a un adulto que tiene un riesgo mayor.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad