Salud informa sobre primer deceso por coronavirus en México

México.- El funcionario de Salud realizó un llamado a las personas que padezcan de enfermedades crónicas a tomar precauciones de higiene, pues pueden ser grupos de alto riesgo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, solicitó al pueblo mexicano que tomen en cuenta la información preventiva que fue proporcionada sobre el coronavirus y que no se detengan en controversias ni polémicas alrededor de esta situación.

Esto, después de que en los últimos días se ha criticado al presidente López Obrador en las redes sociales por no usar gel antibacterial previo al inicio de su conferencia matutina.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal indicó que hasta el momento se mantiene la fase 1 de la contingencia sanitaria por casos de coronavirus importados.

Refirió que hasta el momento, se tienen registrados 118 casos y 314 sospechosos. Al menos 787 han sido descartados.

Respecto a la muerte que se registró en un paciente con Covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), expuso que está contemplado en la fase 1 y que esto no amerita un incremento de las alertas.

En ese sentido, hizo un llamado a las personas que tengan enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, mujeres embarazadas y adultos mayores, extremar precauciones de higiene ya que son grupos de riesgo.

El funcionario de la Secretaría de Salud federal indicó que de presentar síntomas relacionados con el virus, las personas deben acudir al servicio médico de forma oportuna.

De acuerdo con autoridades sanitarias, ayer un hombre de 41 años, quien padecía diabetes, murió a consecuencia del Covid-19.

López-Gatell también informó que en este periodo de transición entre la fase 1 y fase 2 es previsible que se empiecen a reconocer muertes por coronavirus; sin embargo esto no significa que ya se esté en un segundo escenario de esta pandemia.

“Es una epidemia en que va a haber casos en su enorme mayoría, 80% leves. Un porcentaje menor cercano al 15% de personas adultas mayores o con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas que pueden tener enfermedad que requiera hospitalización, y un porcentaje aún menor el desafortunado deceso de las personas. Que haya ocurrido ayer un deceso no significa que automáticamente se escalan las fases, es previsible que en este momento de transición, entre la fase 1 y la fase 2, ya se empiecen a reconocer decesos como el que ocurrió”, señaló.

López-Gatell indicó que aunque el número de casos en el país va en aumento, no quiere decir que exista transmisión dispersa. Además, recordó que hasta el momento van 118 casos confirmados de COVID-19.

«Aunque hay varios casos en toda la República, no quiere decir que haya una transmisión dispersa», declaró el funcionario en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Con información de Excélsior y Político.com

Noticias relacionadas

Accesibilidad