MÉXICO.- El exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, compareció, el jueves 5 de noviembre de 2020, en una corte de Nueva York, en donde se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas que pesan en su contra, en un caso que ha tensado profundamente la cooperación antidrogas entre México con Estados Unidos.
Cienfuegos brindó su declaración ante el juez federal Stephen Gold en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. El exfuncionario estuvo acompañado de sus abogados Edward Sapone y Michael Vitaliano.
Tras escuchar sus declaraciones, el juez determinó que continuará detenido y anunció que será hasta el 18 de noviembre cuando inicie el proceso formal en su contra.
Cienfuegos, hasta hace dos años actor destacado en la guerra de México contra los cárteles de drogas, fue arrestado en el principal aeropuerto de Los Ángeles a mediados de octubre, en una operación de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Edward Sapone, su abogado, ya había adelantado por medio de un comunicado que su cliente se presume inocente de la acusación por cuatro cargos.
“Mi equipo legal y yo nos aseguraremos de que los derechos constitucionales del general Cienfuegos estén protegidos mientras lo defendemos con celo”, dijo Sapone, cuyo sitio web menciona anteriores trabajos para el Gobierno del país latinoamericano y para un “asesor de un presidente mexicano”.
Cíenfuegos se desempeñó en el cargo durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Su arresto conmocionó al estamento militar y tensó los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, especialmente la cooperación en seguridad, unos lazos que se han ido estrechando durante los últimos 30 años.
“Independientemente de si Cienfuegos es culpable o no, todo esto ahora está siendo cuestionado por las fuerzas armadas en México; están muy enojadas”, dijo Arturo Sarukhan, exembajador de México en Washington.
Con información de EFE / Foto: REUTERS/Carlos Jasso