Salvadoreños, los mejor portados de la caravana migrante

GUATEMALA.- Siguiendo la ruta de miles de migrantes hondureños, unos 500 salvadoreños llegaron hasta la frontera entre Guatemala y México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, aunque no con los mismos reflectores mediáticos que sus compañeros hondureños.

 

Se estima que diariamente salen unas 300 personas, mayormente hombres, en busca de lo que llaman “el sueño americano”, arriesgando incluso la vida al cruzar por lugares desconocidos e inseguros.

Muchos de los salvadoreños están cansados de la corrupción en su país, la falta de empleo y la inseguridad por lo que deciden salir rumbo a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

A diferencia de la caravana migrante de Honduras, los salvadoreños permanecen en orden y con sus documentos en la mano; aseguran que son la primera caravana de este país. Ingresaron a México cruzando por el puente internacional Rodolfo Robles, que une el estado sureño de Chiapas con Guatemala.

En el consulado, los salvadoreños esperan tranquilamente las indicaciones de la misión diplomática.

El calor, la distancia y los problemas que sus antecesores hondureños provocaron, y que ya dejó a un migrante muerto, no son obstáculo para familias completas que caminaran por territorio mexicano para lograr cumplir con el sueño americano.

Para este miércoles se anunció que saldría un nuevo grupo de migrantes desde la capital de El Salvador, y que también intentaran llegar a la frontera entre Guatemala y México en su camino a Estados Unidos.

 

Redacción / Con información de corresponsal del Excélsior

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad