Foto: Twitter / @RobertoCabreraV

San Juan del Río y Tequisquiapan bajo el agua por lluvias

MÉXICO.- Las intensas lluvias del fin de semana dejaron severas afectaciones en varias entidades del país.

QUERÉTARO

Diversos municipios de Querétaro quedaron bajo el agua.

«Es muy triste muy feo (…) Está muy complicada hay mucha gente todavía y hay mucha desesperación y la verdad es que el trayecto se tarda mucho pero lo que ellos no saben es que está muy complicado acá afuera está muy feo».

Con la desesperación reflejada en el rostro, y su bebé en brazos Doña Isabel logró salir de su vivienda ubicada en el Fraccionamiento La Rueda, en San Juan del Río, Querétaro.

El desbordamiento del Río San Juan inundó su casa y fue rescatada por elementos del Ejército Mexicano.

El movimiento es incesante, una y otra vez las lanchas recorren las calles del Fraccionamiento la Rueda en el que viven poco más de 3 mil personas, para ponerlas a salvo.

Yanet logró salir, solo pudo rescatar algunas de sus pertenencias y a su gato.

«Ahorita salimos un grupo de aproximadamente 6, 7 personas (…) sí muchos sí todavía mucha gente y niños también muy trágico los animalitos tenemos mascotas».

El Río San Juan que recibe los escurrimientos del Estado de México aumentó su caudal de manera importante afectando a 11 colonias de San Juan del Río, donde el nivel del agua alcanzó el metro ochenta de altura.

«Ahorita el último reporte que tuvimos lo que fueron 151 metros cúbicos por segundo por ejemplo al incrementarse un poco más pues se determinaron que es la evacuación (…) al municipio de San Juan del Río también le afecta mucho los escurrimientos que vienen del Estado de México y el municipio hermano», dijo Juan Fernández Vázquez Viveros, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río.

A los trabajos que realizó el Ejército Mexicano se sumaron la Guardia Nacional, Protección Civil estatal y del municipio, Bomberos de San Juan del Río, policía estatal y municipal y ciudadanos voluntarios.

Pescadores de la Isla Tzibantza de La Presa Zimapan llegaron con 20 lanchas para agilizar el rescate.

En Tequisquiapan el caudal del Río San Juan está llevando más de 158 metros cúbicos por segundo a la Presa Centenario que está desfogando 153 metros cúbicos por segundo lo que mantiene en alerta roja al municipio.

«Sí ya la segunda en menos de un mes (…) pues mire la primera vez mi me llegó a las tres de la mañana tuve que andar sacando los borregos a las tres de la mañana y meterlos ahí ahora les tocó acá porque acá todavía estaba medio mal y sí, sí es muy laborioso», señaló Serafín Segoviano, vecino del Fraccionamiento Bugambilias en Tequisquiapan.

Autoridades municipales atendieron a las familias de las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco, así como del centro de la ciudad en los márgenes del río, para auxiliarlas en caso de necesitarlo.

Las lluvias afectaron a los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora, Huimilpan y Jalpan de Serra entre otros. 

GUANAJUATO

Las lluvias de las últimas horas pusieron en alerta a más de 19 municipios del estado, debido al aumento en el caudal de los ríos, arroyos y canales de riego. 

La delegación de la CONAGUA en Guanajuato reportó que ríos como el Lerma, Seco, Laja, Turbio, Guanajuato, Gómez y el canal Caracheo se encuentra en sus niveles máximos debido a los escurrimientos en las zonas serranas.

Las Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, en los municipios de Silao, Salamanca, León, San Miguel de Allende, Pueblo Nuevo, Dolores Hidalgo se registran afectaciones en decenas de casas con inundaciones hasta de 30 centímetros. Sin embargo, los daños más importantes se dieron en los municipios Abasolo y Pénjamo, en donde decenas de casas siguen inundadas por el desbordamiento del río Turbio y la fractura del Dren Abasolo.

«Aquí estoy ayudando a mi compadre porque el sí perdió el 100 % / Su cosecha esta toda perdida», dijo Luis Manuel Martínez, agricultor de Abasolo.

«Si, toda la superficie, la casa, todo perdido, todo», señaló Luis Saavedra, agricultor de Pénjamo.

En esta zona, los agricultores tratan de salvar algunas cosechas con ayuda de sus tractores, pero se estima que más de 15 mil hectáreas de cultivos de granos básicos se han perdido por las inundaciones.

«Una hectárea, una hectárea se lleva unos 35 mil pesos de gastos una hectárea, échele números aquí hay como 500 o 700 hectáreas», dijo Luis Manuel Martínez agricultor de Abasolo.

Autoridades de los tres niveles de gobierno señalan que ya se trabaja en la recuperación de las zonas afectadas.

«Es una zona que se ha ido asentando, se ha ido asentando poco a poco, entonces cada vez es más difícil que ese flujo de agua salga y también ha tenido algunos asentamientos lo que es el río Turbio, entonces le cuesta trabajo desalojar hacia el río Lerma», indicó Samuel Cruz, presidente Municipal de Abasolo.

El gobierno del estado de Guanajuato anunció que busca que esta región asentada al sur del estado sea considerada como zona de desastre para que los agricultores puedan a empezar a cobrar sus seguros.

CDMX

Diversas afectaciones dejó la lluvia del domingo en la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México. 

La precipitación fue ligera, pero en Iztapalapa la lluvia fue más intensa y logró inundar algunas calles en las colonias Lomas de Zaragoza, Triángulo de las Agujas y Reforma Política. 

Por las lluvias se registró avance lento en las líneas 2, 3, 4, 5, 8, A y B. 

A las 8 de la noche se suspendió el servicio de Peñón Viejo a La Paz de la Línea A, por acumulación de agua al exterior de las estaciones y hubo servicio provisional de Guelatao a Pantitlán. 

Las lluvias se intensificaron durante la madrugada en la zona de Tláhuac. 
Además del pavimento mojado y los grandes encharcamientos, se reportó la caída de al menos dos árboles. 

Uno de ellos en Laureles y Tamarindos, en la colonia Bosques de las Lomas.  
En la colonia Reforma Iztaccíhuatl, en Iztacalco, otro árbol se desprendió de raíz y quedó recargado en una casa ubicada en la esquina de Playa Carabali y Playa Rosarito.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió Alerta Naranja por ingreso de áreas nubosas e intensificación de lluvias en las demarcaciones de Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa.

Las lluvias también provocaron afectaciones en Morelos y Michoacán.  

Con información de Noticieros Televisa y Corresponsales

Noticias relacionadas

‘Mi corazón está roto’: Alec Baldwin

sábado 23 de octubre de 2021

Caravana migrante sale de Tapachula rumbo a CDMX

sábado 23 de octubre de 2021

Accesibilidad