Colima. – Un juez negó un amparo al ex gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, para evitar ser sancionado, por lo que será inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 14 años, además de que deberá pagar una multa de 515 millones 174 mil 928 pesos que regresarán al erario público.
La sentencia fue emitida por el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, con sede en Colima, y fue publicada el 27 de enero de este año.
Tras la resolución, el Juzgado Segundo de Distrito decretó que el asunto del juicio de amparo está totalmente concluido y archivado, por lo que el Poder Legislativo deberá notificar a la Contraloría General del Estado para que solicite el resarcimiento del recurso correspondiente.
En abril del 2019, el exgobernador promovió un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito; sin embargo, ese mismo mes, el Juzgado de Distrito sobreseyó la demanda.
Anguiano Moreno fue sancionado por haber presentado información falsa al Congreso local en su iniciativa del 10 de septiembre de 2015, en la que solicitó reconocimiento de deuda, por haber adquirido deuda pública para sufragar necesidades temporales del gasto corriente.
Con información de Milenio.