Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, negó que se trate de narcoterrorismo lo ocurrido el pasado viernes en la Zona Metropolitana de Guadalajara cuando integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación quemaron vehículos a lo largo de la entidad y se enfrentaron a agentes federales.
Según el portal sinembargo.mx, para el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los bloqueos y quema de automóviles más bien fueron “actos vandálicos”. Con respecto al derribó de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que cobró la vida de siete militares, Sandoval Díaz dijo que “ése fue otro escenario”.
Entrevistado por reporteros antes de iniciar la décima edición del Foro Económico Mundial para América Latina que se lleva a cabo en Quintana Roo, Sandoval Díaz fue cuestionado sobre si lo ocurrido la semana pasada se trató de un escenario de narcoterrorismo, a lo que el Gobernador respondió:
“Fueron actos vandálicos. La gente que cometió este tipo de actos estaba bajo el influjo de las drogas, es gente que, como lo han confesado, por entre 500 y mil pesos hacían un acto de esta naturaleza”.
De acuerdo con Sandoval Díaz, el grupo delictivo está perfectamente identificado y del todo acotado, “y prueba de ello es que el Estado recuperó el control apenas dos horas después de que iniciaron los bloqueos”.
Además, descartó que las fuerzas policiacas estatales estén infiltradas por la delincuencia, como publicó La Jornada.
En todo caso, insistió que los hechos fueron producto del reacomodo de los grupos delictivos al ser debilitados en unas regiones, con consecuencias en otras.
Aristóteles Sandoval aseguró que el estado ya se encuentra bajo control y que estos hechos no generarán salida de capitales “porque los inversionistas saben que hay certeza para sus actividades”.
El día de ayer el Gobernador dijo en entrevista con diferentes medios que hace más de un año entregó información sobre el crecimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación a la Procuraduría General de la República (PGR), entonces dirigida por Jesús Murillo Karam.
Sandoval Díaz aseguró que su gobierno intuía que el debilitamiento de Los Caballeros Templarios fortalecerían al CJNG.
“Hace más de un año entregué a la procuraduría, al ex Procurador [toda la información]. Por eso el Presidente [Enrique Peña Nieto] tenía información. Se pone a Jalisco porque en automático al debilitar a Los Caballeros Templarios en Michoacán se iba a fortalecer otra organización”, afirmó en Milenio Televisión.
El Gobernador subrayó que por ello Jalisco se ubicó entre las cuatro entidades prioritarias de la estrategia por la seguridad y se ha intentado poner control en distintas zonas del estado. Desde hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) rotarán a los Policías Federales que laboran en la entidad.
“Lo que sucedió el viernes fue una reacción de cuando se ven amenazados líderes de la organización criminal. Hay una Operación Jalisco para recuperar la calma y seguramente en esta región se encontraban algunos líderes . Por eso la reacción inmediata”, consideró.



