Santiago Nieto: «si hay duda sobre alguien de Morena será investigado a fondo»

Ciudad de México.- Paola Rojas entrevistó a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la conversación, abordaron diferentes temas relacionados con los casos de corrupción que se siguen en diferentes ámbitos de la vida nacional como es el sector salud y de energéticos; asimismo, los alcances de la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Con respecto al caso de Carlos Lomelí, delegado del gobierno federal en Jalisco, implicado en la compra-venta de medicamentos en el sector salud, Santiago Nieto dijo: «Tengo instrucción del presidente es la de ser imparcial y que en cualquier caso donde una persona de Morena donde exista alguna duda o presunción de que comete una actividad ilícita, deberá ser investigado a fondo y ser absolutamente claros».

Escucha aquí la declaración hecha por Santiago Nieto:

En materia de combate al ‘huachicol’, «durante la primera etapa congelamos 900 millones de pesos en cuentas vinculadas con posible robo de hidrocarburos, se presentaron 19 denuncias ante la FGR y se dieron vistas a la Comisión Reguladora de Energía para la eventual revocación de permisos para la venta. No ha habido aún una respuesta final», señaló Santiago Nieto.

Huachicol: de ‘Antorcha Campesina’ al ‘Cártel de Santa Rosa de Lima’

«Llegamos a detectar tipologías importantes. Gasolinerías que en tres o cuatro años no habían comprado combustible a Pemex y seguían comercializando», añadió. «Tenemos entes como ‘Antorcha Campesina» o el ‘Cártel de Santa Rosa de Lima’ que eran dueños de gasolineras y este tipo de actividades requieren de mucho más control del estado mexicano».

«Antorcha Campesina tiene 40 gasolineras y están ubicadas por donde pasan los ductos. En este momento hay procesos que se están desarrollando. No puedo dar datos por el sigilo. Creo que el mensaje debe ser el mismo. Las cosas han cambiado en la realidad mexicana en materia del combate a la corrupción y la impunidad»

Esto fue lo que dijo Santiago Nieto sobre ‘Antorcha Campesina’ y el ‘Cártel de Santa Rosa de Lima’:

En esta primera parte de la conversación que sostuvo el servidor público con Paola Rojas en Radio Fórmula. En la sesión se abordaron los diferentes casos que en los que se presume la existencia de casos de corrupción y otros delitos de índole financiera; entre ellos, los que se vinculan a la adquisición de medicamentos para el sector salud y la conducta de funcionarios públicos como ex gobernadores.

Paola Rojas abordó con Santiago Nieto si la Unidad de Inteligencia Financiera, con la vocación que tiene de realizar investigaciones a fondo en materia de corrupción y el acceso privilegiado a información, pudiera convertirse en una dependencia que persiga de forma parcial. «La visión tiene que ser de absoluta imparcialidad. Lo hemos hecho en robo de hidrocarburos, para el sector salud, para trata de personas», señala el funcionario.

«Necesitamos enviar un mensaje claro e institucional a la sociedad mexicana acerca del combate a la corrupción y a la impunidad, para quienes están actuando al margen de la ley», señaló Santiago Nieto. «Tengo la encomienda del presidente López Obrador de actuar con imparcialidad, sin importar las afiliaciones políticas».

Esta es la segunda parte de la entrevista que Santiago Nieto concedió a Paola Rojas en Radio Fórmula.

Redacción.

 

 

 

Noticias relacionadas

Pide actriz Eva Longoria alto al odio

sábado 17 de agosto de 2019

Accesibilidad