México. – El empresario hotelero José Chapur Zahoul, aseguró que aunque les hubiera gustado escuchar que el presidente de México reconociera el problema del sargazo, esto no impedirá que ellos por su parte sigan buscando una solución con o sin su apoyo.
«Participe o no el gobierno federal, debemos buscar la solución que se le pueda dar, ya sea para los tres o cuatro meses que quedan este año o para el que viene, pero sobre todo conocer experiencias que nos permitan prevenirlo mejor en adelante», explicó.
El empresario hotelero coincidió en que lo ideal es evitar que el sargazo llegue a la playa y para eso varias empresas promueven el uso de redes.
“El año pasado seis compañías hicieron algunas pruebas y no soportaron la fuerza y el peso del sargazo. Sin embargo, el procedimiento está bien y lo que tienen que hacer es reforzarlas para que por atrás puedan recogerlo algunas barcazas”, indicó.
Comentó que la limpieza de la playa le cuesta más de 1.2 millones cada mes y que la mayor parte se destina al pago de maquinaria y el resto al de 31 personas que desarrollan esa tarea desde 2014. Sobre el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, realizado en el hotel Moon Palace, de su propiedad, consideró una oportunidad para ubicar los orígenes de la plaga, encontrar y conocer diferentes opciones para combatirlo y se manifestó confiado en que podrán aterrizar algunas ideas sobre las mesas de trabajo.
«La participación de 12 países en este evento nos ayuda mucho a que esto se pueda atender. Independientemente de que no vino nadie del gobierno federal, hay un senador que reconoce la gravedad del problema», añadió.
Chapur Zahoul subrayó que el objetivo del encuentro no es que México asuma el liderazgo sobre el tema, sino lograr que los 12 países que asisten, participen.
Con información de El Financiero.