MÉXICO.- La Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo señaló que este 2022 se ha convertido en un año histórico para el recale de sargazo, incluso infractores intercambian estar arrestado 36 horas por recolectar el alga.
“Tenemos 14 millones de toneladas en el mar y van a recalar más o menos un 10 por ciento en México”, afirmó Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo.
En 5 meses ya superó todo lo que recaló en 2018, que había sido el año con más arribo del alga, desde el 2013.
Tulum y Solidaridad, presentan las playas más afectadas, en estas zonas hay 31 playas públicas, de las cuales 28 están en color rojo de exceso de sargazo desde el 28 de marzo.
“Hay hoteles que por día recogen 100, 120 toneladas de sargazo en un solo día acaban de sacar ese sargazo en el mar y por la noche, al otro día muy temprano la playa está igual, es un cuento de nunca acabar”, enfatizó Amaro.
José vende gorditas y empanadas en playa “Tankah” en Tulum, una con muy poco turismo, ya que casi nadie se mete al mar.
Los prestadores de servicios y hoteleros limpian con sus propios recursos las playas, para no decepcionar a los turistas que están en sus negocios.
“El turismo no se acerca porque le gusta venir a la playa, bañarse y no se acerca y al restaurante no llega mucha gente”, refirió Mario Jiménez, dueño de Restaurante en Playa del Carmen.
Por el sargazo el turismo de playa que llega busca otras alternativas en Quintana Roo.
“Todo, así como lo ves está allá, no hay diferencia y básicamente estamos haciendo actividades como te dije a la Pirámide”, insistió Raúl Cardín, turista de California.
En el municipio de Solidaridad, se aplican medidas adicionales como reclutar a quienes cometen faltan administrativas y les intercambian extraer sargazo y no estar arrestado 36 horas.
Aarón y Carlos trabajaron en la playa “El Recodo” en Playa del Carmen, las más afectada en el estado por el alga.
“A mí me agarraron pernoctando donde no debía dormir. 36 horas pasar allá, cubrí 24 horas, me mandaron 4 horas acá para cubrir el resto del tiempo”, narró un infractor.
“Me ofrecieron, que si quieren salir rápido que vayan a hacer la talacha y paguen su multa de 3 mil 450”, dijo otro infractor.
Los pronósticos de la NASA, Universidad de Florida y UNAM señalan que junio y julio habrá más sargazo, según los muestreos aéreos y satelitales.
Con información de Alejandro Sánchez