Sargazo llega a Cozumel y Tulum

Quintana Roo. – La Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún informó que ha comenzado el arribo excesivo del alga a las costas de Cozumel y a lo largo de la Riviera Maya.

En Cozumel, el semáforo de sargazo precisa que Punta Molas, Playa Mezcalitos, Cozumel Este y Punta Sur son los sitios con mayor recale, marcados con color rojo. También está marcado con rojo o categoría de arribo excesivo la zona hotelera y la zona arqueológica de Tulum.

En la categoría de abundante (color naranja), la afectación se presenta desde Punta Nizuc hasta Bahía Príncipe, en el límite del municipio de Solidaridad con Tulum, pasando por Riviera Cancún, la zona del hotel Moon Palace, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playa Paraíso, Punta Maroma, Playa del Carmen, Playacar, Puerto Aventuras, Xpu-Ha y Akumal.

La semana pasada, la Red de Monitoreo del Sargazo dio a conocer la aproximación de una enorme mancha del alga a las costas de Quintana Roo, principalmente al sur y centro del estado. El reporte expone que una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica.

“Esta gran mancha de sargazo mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi 1000 kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo. Debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, se espera que llegue a nuestras costas durante la próxima semana, por lo que se esperan recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado, siendo la línea litoral con más afectaciones los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak en la parte sur, frontera con Belice”, se lee en el documento.

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, aseguró que el pronóstico de recale de sargazo para esta temporada es de entre 700,000 y 1 millón de toneladas, lo cual supone uno de los desafíos más grandes que enfrenta la industria turística del Caribe mexicano actualmente. Refirió que la estrategia debe centrarse en la contención del alga en altamar, “lo más al sur del estado para evitar que se deposite en las playas turísticas del Caribe mexicano, pues una vez que recala en la costa el daño ya está hecho tanto por el impacto ambiental como por la mala imagen que se proyecta al turismo.

“Aunque se han presentado cientos de proyectos para el aprovechamiento e industrialización del alga, ninguno ha podido consolidarse, pues todos parten del uso de ésta una vez que ha sido recolectada de las playas, es decir, cuando ya ha impactado en forma negativa a la industria turística y al entorno”, reconoció.

Lo que se requiere, dijo el diputado federal, son soluciones de aprovechamiento, pero sin que el alga llegue a las playas, lo cual hasta el momento no se ha presentado.

La investigadora del Instituto de Ciencia del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Puerto Morelos, Brigitta van Tussenbroek, comentó que uno de los efectos derivados de este fenómeno es la erosión de las playas como resultado de la muerte de los pastos marinos que está generando la descomposición del sargazo.

“Los pastos marinos hacen la función de contención ante los oleajes, lo cual permite que la arena de las playas se retenga en las costas; la muerte de los pastos supone la pérdida de las barreras naturales y como consecuencia, la acelerada erosión de las playas”, explicó.

Este fenómeno de erosión costera se verá intensificado durante tormentas o huracanes, pues el oleaje será más intenso y la pérdida de arena también tenderá a incrementarse. “Definitivamente las playas están más vulnerables que antes; tanto por la pérdida de pastos marinos, como por la afectación que también están teniendo los arrecifes, que también fungen como barrera natural ante el oleaje del mar; entonces, ante una menor atenuación del oleaje ya no hay nada que fije la playa”, explicó la especialista.

“Evitar el recale del alga redireccionándola desde altamar hacia corrientes marinas que se la lleven a otras latitudes, podría ser una solución de fondo que debe estudiarse”, agregó.

“Al ser el fondo de arena blanca el que da la tonalidad turquesa al Caribe, al no haber más retención de arena por la muerte de los pastos marinos, el color tan característico de esta región progresivamente va a modificarse de manera irreversible”, indicó Brigitta van Tussenbroek.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, confía en que la coordinación que tomó bajo su cargo la Secretaría de Marina a partir de la semana pasada, la cual incluye tanto al gobierno del estado como a municipios, sea realmente efectiva, pues se basa en el Protocolo de Puerto Morelos que elaboraron hoteleros y que consiste en la contención en altamar, captura con barcazas especiales y traslado a sitios de confinamiento en tierra.

Sin embargo, el líder hotelero expuso que además de contundencia, la estrategia del gobierno federal necesita difusión a nivel internacional para que se dé a conocer el combate efectivo contra el sargazo, “y que aunque el fenómeno sigue llegando a las costas, con mucho esfuerzo se está logrando que gran parte de las playas turísticas de Cancún y la Riviera Maya puedan ser disfrutadas por el turismo”.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad