Cerrar (X)


Foto: Especial

SAT condonó multas por 1,108.7 mdp a Sabritas, Gamesa y Scotiabank

Ciudad de México.- El Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013 reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó condonaciones de multas y recargos por 929 millones 492 mil 858 pesos a Sabritas; otros 150 millones 453 mil 901 pesos a Gamesa; 28 millones 825 mil 996 pesos a Scotiabank Inverlat, así como 14 millones 841 mil 246 pesos a la desarrolladora inmobiliaria Prologis.
En total, señala el sitio lopezdoriga.com, el SAT perdonó mil 123 millones 614 mil un pesos a dichos contribuyentes que no pagaron en tiempo y forma los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) durante los ejercicios 2007-2011.
El primer Informe que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto advierte que, según las reglas de operación del Programa “Ponte al Corriente”, el SAT no debió condonar esos montos a esas empresas.
“De manera presuntamente improcedente, (el SAT) condonó estos importes al amparo del inciso b, fracción I, del artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013”, explicó la ASF.
Agregó que la condonación se realizó soportada “en criterios emitidos por servidores públicos de la Administración General de Recaudación del SAT que no estaban facultados para establecer criterios normativos que corresponden al ámbito competencial de la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria.”
El reporte agrega que mil 335 contribuyentes aprovecharon los beneficios de la condonación de contribuciones en 2007 y 2013. Entre ellos, existe un grupo de 15 contribuyentes que fue el más beneficiado, ya que obtuvieron condonaciones por nueve millones 233 mil 809.4 pesos en 2007 y en lugar de que el estímulo sirviera para sanear sus obligaciones, originó que incrementaran sus condonaciones a 37 millones 557 mil 893 de pesos para el año 2013.
“Por lo anterior, se concluye que este tipo de programas, lejos de incentivar al saneamiento de la situación fiscal de los contribuyentes, ha permitido el aumento en la condonación de contribuciones y accesorios, como es el caso de estos 15 contribuyentes que en siete años dejaron de pagar 46 millones 791 mil 702.4 pesos por las condonaciones que se les otorgó”, indicó el informe.
El comunicado del SAT agrega que su posición es consonante con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha señalado que quien estando obligado a retener y no lo hiciere, está obligado por ley al pago del impuesto en lugar de aquél, sustituyéndolo, siendo el único y verdadero sujeto obligado al pago. En tal caso, se activa el supuesto de la Ley que concede la condonación.
“El SAT es respetuoso de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de Federación, y una vez analizadas, se atenderán conforme a las disposiciones legales aplicables”, precisó.
La primera reacción
Después de que se difundieran los resultados de la Cuenta Pública 2013, el SAT fue la primera dependencia en defenderse y emitió un comunicado.
“El SAT reconoce el detalle y profundidad de la auditoría realizada al programa Ponte al Corriente y se confirma respetuoso de la posición de la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, no coincide con la interpretación que hace esa instancia fiscalizadora”, señaló.
Sabritas, Gamesa, Scotiabank Inverlat y Prologis; no se han manifestado al respecto.
El Informe
La tarde del miércoles 18 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación presentó el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013.
Tras la presentación, los funcionarios federales tienen un plazo de 30 días para solventar las observaciones, a partir de que son notificados por este órgano de fiscalización que depende de la Cámara de Diputados.

Fuente: lopezdoriga.com

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Movimiento Ciudadano: en coalición con el Frente

sábado 18 de noviembre de 2017

Este Buen Fin la gasolina baja 2 centavos

sábado 18 de noviembre de 2017

Accesibilidad