SCJN admite 3 acciones de inconstitucionalidad contra ‘Ley Garrote’

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del ministro Fernando Franco, admitió a trámite tres acciones de inconstitucionalidad contra la llamada «Ley garrote», aprobada por el Congreso de Tabasco.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la de Tabasco y Movimiento Ciudadano, fueron los promotores del recurso contra la ley.

Al notificar la admisión a trámite de estas acciones de inconstitucionalidad, el ministro le negó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos suspender dicha legislación que reformó diversos artículos del Código Penal del estado que penalizan la obstrucción de vías y obras públicas con fines de extorsión.

“Se tiene por presentados a los promoventes y se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia».

“No ha lugar a decretar la suspensión solicitada en el escrito inicial de la acción de inconstitucionalidad 91/2019, pues la admisión del presente medio de control constitucional no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada”, detalla el acuerdo publicado este jueves.

Según los tres demandantes, la llamada ley garrote atropella derechos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación y de protesta, argumentos que deberán ser revisados para la formulación de un proyecto de resolución y posterior resolución del pleno de la Corte. Incluso, Movimiento Ciudadano argumentó que estas reformas son de naturaleza electoral.

 

Con información de Milenio / Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad