MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que la institución no violó la soberanía de las entidades al detener al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
La SCJN desechó la demanda de controversia constitucional presentada por la Mesa Directiva del Congreso de Morelos por el proceso penal en contra del Fiscal por ser improcedente.
«Esta institución celebra que el máximo tribunal del País, haya hecho valer que la controversia constitucional es un procedimiento para resolver conflictos por la invasión de facultades entre organismos u órdenes de Gobierno, situación que en este caso no ocurrió», indicó la FGJ.
La Fiscalía reiteró, a través de un comunicado, que el objetivo es combatir la impunidad.
«Buscamos justicia para Ariadna Fernanda y su familia, por lo que no sólo hemos buscado a los posibles responsables materiales del feminicidio, sino que también hemos ido a fondo para buscar una sanción ejemplar en contra del citado servidor público», agregó la dependencia.
Reiteró que buscan proteger el orden constitucional y Estado de Derecho; asimismo, que las actuaciones que realizan están apegadas a la ley y son revisadas por el Poder Judicial.
Uriel Carmona está en prisión preventiva en el Reclusorio Sur por delitos contra la procuración y administración de justicia en el caso de Ariadna Fernanda, quien fue encontrada sin vida en Morelos en octubre de 2022 y tras los hechos Carmona negó que se tratara de un feminicidio, no obstante, que había indicios de violencia de género.
El fallo
El Ministro Arturo Zaldívar, a quien le fue turnado el expediente del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, desechó la controversia constitucional promovida por el Congreso esa entidad.
El Legislativo de Morelos reclamó que todo el procedimiento que llevó a la captura y procesamiento de Carmona es violatorio de la Carta Magna, ya que no se le sometió a un proceso de desafuero, pese a contar con inmunidad procesal cuando presidía la Fiscalía de Morelos, un organismo autónomo.
«Esto me confirma que es un tema plenamente político, pues no da la oportunidad de que se valoren de manera constitucional la controversia, ni siquiera da pie a valorar lo que ahí se expone por parte del Legislativo de Morelos», dijo a REFORMA el diputado de Morelos, el priista Eliasib Polanco.
Además, anticipó que van a apelar la decisión para que sea analizada por otra Sala del máximo tribunal.
Con información de Reforma