Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

SCJN permite posesión de más de 5 gramos de marihuana

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar la posesión de más de cinco gramos de marihuana, para consumo personal, a excepción de que se pueda probar que no es para ese fin.

La primera Sala de la SCJN aprobó el proyecto de ministro González Alcántara sobre posesión simple de cannabis, con tres votos a favor y dos en contra.

Sin embargo, esta decisión no aplica para todos, ya que la decisión de la Corte solo protege a un joven que se amparó contra esa ley, luego de que fue detenido por transitar con más de 30 gramos, pese a que explicó que era para uso personal.

La asociación México Unido Contra la Delincuencia inició la defensa del detenido, argumentando que en nuestro país es legal el consumo lúdico de la hierba y que se protege el libre desarrollo de la personalidad.

Este miércoles, tres de cinco ministros de la Primera Sala de la Corte declararon que no se puede penalizar la posesión de más de cinco gramos de marihuana, si se comprueba que son para consumo personal.

Las personas que porten más de cinco gramos de marihuana aún pueden ser presentadas ante el Ministerio Público y será esa autoridad la encargada de determinar si la posesión es o no para consumo personal.

Con información de Noticieros Televisa / Jessica Murillo

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad