MÉXICO.- Como parte de la meta programada en la actual Administración para construir y modernizar 80 carreteras federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los avances en el primer semestre de 2017.
Informó que se han construido y modernizado 5 carreteras para llegar a un total de 67, con una inversión de 48 mil millones de pesos y más de 2,800 kilómetros.
Estas obras son:
l.- Ampliación y modernización de la Carretera Portezuelo – Palmillas, en Hidalgo y Querétaro. Reduce el tiempo de recorrido y mejora las condiciones de operación y conectividad de la Carretera Federal Méx-045.
II. Modernización de la Carretera Rancho Nuevo-Comitán, Tramo Teopisca-Comitán, en Chiapas. Reduce de 40 a 20 minutos el recorrido y mejora la actividad comercial, industrial, agrícola y turística, al resolver la saturación por camiones de carga.
III. Modernización de la Carretera San Diego de la Unión-San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo, en Guanajuato. La obra permitió mejorar las condiciones de operación y conectividad de las carreteras federales y estatales de la región, al reducir el tiempo de recorrido en 10 minutos.
IV. Modernización de las carreteras Villahermosa-Cárdenas, Primera Etapa, y Villahermosa-Macultepec, Tramo La Pigua-Reclusorio, en Tabasco. Con ambas, se generaron más de 9,600 empleos directos e indirectos.
V. Modernización de la Carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl I – Nicolás Bravo – Ciudad Industrial Xicoténcatl II – Huamantla, en Tlaxcala. Mejora las condiciones de operación para el tránsito de vehículos, acorta los tiempos de recorrido al pasar de 35 a 15 minutos e incrementa el desarrollo regional.
La SCT destacó que a finales de este año se terminarán 10 carreteras más y en 2018 se prevé concluir 3 adicionales, para cumplir con la meta sexenal.
Con información y foto de SCT