SCT considera que rifa de avión presidencial no es viable

MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, admitió que desconocía que una de las cinco propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para el avión presidencial era rifarlo.

 

De gira por Oaxaca junto con el mandatario federal, no obstante, consideró que la alternativa no es viable y que hay otras para vender la aeronave TP01. Antes de que ser cuestionado sobre la rifa hizo énfasis en hacer una subasta.

“Se va a subastar. Rifa es un boleto y usted se lo gana, (eso) no”, expresó; posteriormente, tras enterarse de que la rifa es una de cinco opciones que se analizan, opinó:

“No, no creo (que sea factible). Creo que hay otras más próximas, pero vamos a ver… No oí (la propuesta), pero no se me había ocurrido».

En su conferencia matutina López Obrador detalló las cinco propuestas para el avión: venderlo a un solo comprador, intercambiarlo con el gobierno de Estados Unidos por equipo médico, venderlo en partes a una sociedad de al menos 12 empresas, rentarlo por alrededor de 70 mil dólares la hora y que la Fuerza Área lo administre o rifarlo.

Sobre esta última alternativa precisó que se llevará a cabo a través de la Lotería Nacional, para lo cual se expedirán 6 millones de números o cachitos, cada uno con un costo de 500 pesos, con lo que se juntará el total de avalúo, que son 3 mil millones de pesos.

“En el caso de la Lotería serían 6 millones de números, de cachitos, para que se entienda; 500 pesos, son 3 mil millones de pesos. Si son 130 millones de dólares, estamos hablando de 2 mil 500 millones de pesos. Al que ganara el avión se le daría, ya incluido, el servicio de operación de dos o un año”, detalló.

El tabasqueño explicó que es una de las cinco viables que ven para por fin terminar la “lamentable historia” de un avión que “no debió comprarse. Claro que es solo una opción, porque si el comprador que da 125 millones da los 130, vámonos, o que responda el gobierno de EU… pero la gente tendrá que decidir qué es lo mejor o qué resulta”.

Indicó que el ente encargado de vender los boletos sería la Lotería Nacional con ayuda de empresarios que quieran regalar cachitos a sus empleados, además de que todos los interesados podrán acceder a estos boletos como cuando se compra uno para sorteos.

Agregó que de concretarse la rifa se asesorará al ganador para que, si lo quiere vender, sea con el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que no se malbarate.

“Tendríamos que definir solo algunas reglas de condición, porque aun cuando alguien se saque el avión, pues sería muy lamentable que lo malbaratara; como norma le tendríamos que poner que si lo vende, cuando menos sea a precio de avalúo, por 130 millones de dólares, y si lo va rentar que tenga una empresa que lo administre”, indicó.

El Presidente aseguró que la rifa es solo una opción y que se está analizando, porque se mantiene la idea de vender el avión a un solo comprador, como lo planteó desde hace un año y con el avalúo de la ONU. Sobre las críticas de los legisladores porque no se ha podido vender el avión, comentó:

“No son tamalitos de chipilín”.

Cabe recordar que el pasado 16 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 392 votos en favor, uno en contra y ninguna abstención, abrogar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, que data del 14 de enero de 1985, y su fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública.

El dictamen, que fue enviado al Senado, refiere que, conforme al régimen transitorio, Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de los sorteos y concursos.

En su gira por Oaxaca, López Obrador afirmó que los recursos que se obtengan de la venta del TP01 serán invertidos en los programas antipobreza en estados pobres, en la construcción de hospitales y en la compra de medicamentos. Reiteró que el avión se vende o rifa, pero que no se subirá.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La propuesta de rifar el avión generó críticas de la oposición y una ola de memes en redes sociales. PAN y PRI en la Cámara de Diputados la calificaron de “ocurrencia” y la dirigencia del PRD de “tomada de pelo”. El coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la idea ofende la investidura del Ejecutivo y a los mexicanos, en tanto que el legislador priista Enrique Ochoa consideró que era mejor dar a la aeronave un uso social y ponerla al servicio de las fuerzas armadas y del sector salud.

“El Presidente debe madurar para conducirse como jefe de gobierno y de Estado, (la rifa del avión) es una ocurrencia que ofende su investidura y a los mexicanos”, dijo Romero Hicks.

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD manifestó la ausencia de una línea de coherencia en los proyectos federales y que estas propuestas desvían la atención pública de los problemas de inseguridad, violencia, falta de empleo y crecimiento.

La senadora panista Xóchitl Gálvez dijo que la rifa es inviable porque el gobierno no tiene la factura de la aeronave, por lo que pidió seriedad a López Obrador.

“Yo no sé si lo puedan rifar, porque no es de ellos. ¿Cómo vas a rifar algo que no es tuyo?”.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, advirtió vía Twitter que se puede movilizar a Morena para lograr llevar a cabo la rifa.

 

Con información de: Elia Castillo, Karla Guerrero y Rafael Montes / Foto: Gobierno de México 

 

Noticias relacionadas

Capturan a feminicida en Sonora

miércoles 26 de febrero de 2020

Accesibilidad