Cerrar (X)


Marina

Se activa Plan Marina en su fase de prevención por huracán “Rosa”

Ciudad de México.- La Armada de México activó el Plan Marina en su Fase de Prevención, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, para evitar en lo posible, daños a la población civil por la presencia del huracán Rosa, que se mantiene

Mandos navales pertenecientes a la Segunda Región Naval, que comprende Baja California y Baja California Sur, y de la Cuarta Región Naval, que incluye Sonora y Sinaloa, permanecen preparados con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuaciones en caso de ser necesario.

En un comunicado, la Semar refirió que personal adscrito a los citados mandos navales se encuentran en constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que continuamente se realizan recorridos de vigilancia para apoyar a la población.

Aseguró que personal de la Armada de México mantiene especial atención en las desembocaduras de ríos y cauces de agua que normalmente tienen poca actividad.

Advirtió que la naturaleza de este tipo de fenómenos meteorológicos pudiera poner en riesgo a la
población de los municipios de esos estados.

Explicó que la Fase en Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Por su intensidad, de categoría 4, el huracán Rosa está provocando oleaje superior a dos metros de
altura, que alcanzan a Baja California Sur, y que se irá incrementando conforme avance hacia el
norte, con olas que estarán superando los seis metros de altura, explicó esta tarde Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

Principalmente, continuó, a lo largo de la costa Oeste de Baja California y también en la zona Noroeste de Baja California Sur.

Conforme se vaya acercando a la Península de Baja California, las temperaturas del mar comiencen a ser menos cálidas, y esto va a hacer que comience a debilitarse.

“Es decir, en estos momentos Rosa está alcanzando su pico máximo por estar moviéndose por temperaturas con regiones entre 30 y 31 grados centígrados, que es su combustible, pero conforme avance más y acelere hacia el norte, va a estar rebasando las temperaturas de 27, luego 26, luego 25 grados, e irá perdiendo fuerza”, expuso

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Se acerca la ‘resurrección’ de Ned Stark

lunes 22 de octubre de 2018

Accesibilidad