MÉXICO.- Sigue empeorando la crisis del agua en la Zona Metropolitana de Monterrey. Mientras las autoridades buscan opciones de dónde sacarla para llevarla a la Zona Urbana, comunidades de otros puntos del estado se resisten a que la extraigan de sus ríos y arroyos.
La madrugada del sábado fue incendiada la tubería de agua en la carretera al El Fraile, en los límites de Allende y Montemorelos, que sería empleada para la extracción de 500 litros de agua por segundo del río Ramos y para depositarlos en el acueducto Cerro Prieto, que abastece Monterrey. Autoridades investigan los hechos como un acto de vandalismo.
Horas después, vecinos de las comunidades Paso Hondo, El Fraile, Terreros y El Porvenir, a las que surte agua el río Ramos, bloquearon la carretera nacional hacia Montemorelos en rechazo a que se lleven al agua a Monterrey. Reclamaron también el desvío de agua para ranchos.
“Ellos tienen temor y tienen razón, porque si a mí me quitan el agua que tomo, claro que te vas a protestar”, comentó Patricia Salazar, alcaldesa de Allende.
El lunes, habitantes de Allende y autoridades de Nuevo León tuvieron un diálogo, pero los vecinos insistieron en que no permitirán la extracción de agua, pues en sus comunidades también comienza a escasear.
“Aquí en este lugar tenemos 3,000 plantas de naranja; este árbol hace 20 días que lo regamos y ya está queriéndose secar por falta de agua”, señaló Ramón González, agricultor.
“Está claro que ellos han manifestado un rechazo rotundo, obviamente esa decisión no se toma en este lugar, hay que ver todas las posibilidades”, apuntó Víctor Cabrera, subsecretario de Gobierno de Nuevo León.
“Nuestro gobernador quiere que prendamos veladoras, que recemos, que bombardeemos nubes, y eso no es remedio, el remedio es que la autoridad (…) que busque soluciones técnicas”, dijo Carlos Torres, representante de habitantes de Allende.
En medio de las protestas de pobladores, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, mostró en redes sociales el hallazgo de un venero, en el municipio de Rayones.
“Acabo de encontrar una mina de oro literalmente hablando, en el Cañón del Tragadero, estamos justo en la Sierra Madre, aquí tenemos esta belleza, este milagro, para que vean la cantidad de agua que sale de estos veneros”, destacó Samuel García, gobernador de Nuevo León.
En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que la situación de falta de agua es grave y pidió apoyo a las empresas en la entidad.
“Las cerveceras y las refresqueras, que en el caso de Nuevo León en estos días ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refrescos y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso, es una petición, las empresas, que tomen esa decisión van a ser apoyadas por nosotros, podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Con información de N+Monterrey / Cristian Pinto / N+ Media