Foto: ADNSureste

Se amotinan en secundaria de Oaxaca para exigir apoyos

Oaxaca.- Varias decenas de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 14 o internado de Reyes Mantecón en Valles Centrales siguen amotinados en sus dormitorios para demandar al gobierno de Gabino Cué que los apoye en su alimentación y sus estudios, además de solidarizarse con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Iguala, Guerrero. 

De acuerdo con 24 Horas, son alrededor de 272 estudiantes y 110 externos quienes exigen mejoras en su plantel. En entrevista con medios locales recordaron que hace dos años, en enero de 2012,  el actual mandatario los visitó y se comprometió a apoyarlos en sus carencias, pero que hasta el momento no han sido escuchados. 

Los inconformes piden por lo menos 50 pesos para su dieta diaria, ya que reciben sólo 30, y requieren colchones, sanitarios e instalaciones eléctricas. 

Este lugar fue fundado en 1930 durante el periodo del presidente Lázaro Cárdenas y se encuentra deteriorado, viejo y en pésimas condiciones. 

Los estudiantes se quejaron que a pesar de que en el plantel se producen diariamente 300 litros de leche y se cosechan 32 hectáreas de maíz, se procesa carne de res y puerco, la alimentación diaria que les dan consiste básicamente en huevos y frijoles. 

El 7 de septiembre de 2012, los alumnos se amotinaron y lograron captar la atención de Cué, sin embargo, explican hasta la fecha no han logrado nada, pese a que la administración estatal se comprometió por escrito a apoyarlos. 

Hace dos años, los estudiantes acusaron al director del plantel, Bulmaro Hernández Martínez, de las carencias y mal estado del plantel. 

Pero sobre todo por el mal trato y deficiente alimentación que se les proporciona y la presunción de actos de corrupción por excesivas cuotas de inscripción y para material didáctico. 

Hace dos años, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/857/ (01)/OAX/2012 en el que se solicitó una medida cautelar al director  del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que funcionarios de esa institución atendieran el caso de la Escuela Secundaria Técnica número 14, ubicada en Reyes Mantecón, perteneciente al municipio de  San Bartolo Coyotepec.

Fuente: 24 Horas

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad