Se ampara Karime Macías para evitar detención en México

MUNDO.- A unos meses de que inicie su juicio de extradición en el Reino Unido, Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, promovió un amparo para evitar su captura en México.

 

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y pidió a las autoridades rendir informes justificados.

La exesposa de Javier Duarte solicitó la protección de la justicia contra la orden de aprehensión que existe en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz.

El juicio de amparo fue interpuesto el 14 de febrero y admitido a trámite tres días después. El 16 de noviembre de este año iniciará en el Reino Unido, el juicio de extradición contra Karime Macías, el cual impulsó la Fiscalía General de la República (FGR).

El 29 de octubre de 2019, Macías Tubilla fue detenida en Londres, y se le otorgó el beneficio de fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos mexicanos aproximadamente, al tiempo que el juez determinó medidas cautelares consistentes en portar un brazalete de geolocalización electrónica, acudir diariamente a la estación de policía más cercana a su domicilio a firmar y no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea o terrestre.

En caso de que incumpla las medidas cautelares sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.

En mayo de 2018, la Secretaría General de Interpol, en Lyon, Francia, emitió una ficha roja contra Karime, debido a la orden de aprehensión librada por un juez del estado de Veracruz, donde se le señala como probable responsable del delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

El sucesor de Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes, ordenó investigar a Karime y la localizó en Londres; el gobernador exhibió fotos y video para demostrar la forma en la que vivía. De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, entre 2011 y 2012, por órdenes directas de Karime, cuando era presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz, se simularon contratos de compra-venta con diversas empresas, que derivaron en fraude por un monto estimado en 112 millones de pesos.

Las autoridades estatales la acusaron por su probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del gobierno estatal.

En octubre pasado, luego de 20 años de matrimonio, la relación entre el exgobernador de Veracruz y Karime Macías terminó, porque ella solicitó el divorcio tras un escrito presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 16 de mayo de 2019.

Javier Duarte aceptó que Karime tenga la guarda y custodia de manera definitiva de sus tres hijos, a los que podrá visitar en Inglaterra.

El exgobernador también se comprometió a pagar un pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales, pago que deberá realizar durante los primeros cinco días de cada mes.

 

Con información de Milenio / Foto: Reuters 

Noticias relacionadas

Llama AMLO a la unidad

martes 31 de marzo de 2020

Accesibilidad