Cerrar (X)


Se aproxima feria del libro de Frankfurt 2018

Berlín. – Más de 100 países participarán en la Feria del Libro en Frankfurt, el mayor evento de su tipo en el mundo, y en el que Latinoamérica estará en un mismo pabellón y Cuba estará presente después de más de una década de ausencia, afirmó el director de la feria, Juergen Boos.

El país invitado en esta ocasión es Georgia que presentará un gran contingente de intelectuales y artistas para mostrar su literatura y su cultura ante unos 286 mil visitantes que se prevé acudirán a la feria que se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre próximo.

De los visitantes, alrededor de 170 mil serán editores, agentes, hombres y mujeres de negocios, y unos 115 mil serán visitantes privados. Hay 10 mil periodistas acreditados procedentes de 75 países.

La Feria del Libro en Frankfurt celebra este año su 70 aniversario, por lo que será un evento que proyectará a muchas regiones del mundo. Las actividades desbordarán el recinto ferial y tendrán también lugar en la ciudad de Frankfurt, en bares, teatros y restaurantes.

La feria adquirirá en esta ocasión el ambiente de un festival cultural en el que no sólo se presentarán libros y se harán negocios entre editoriales y autores, y se llevará a cabo networking intensivo, sino que además habrá eventos culinarios, talk-shows en vivo, exposiciones, dentro y fuera del enorme recinto feria, y conciertos.

En entrevista con Notimex, el  director de la Feria del Libro en Frankfurt, Juergen Boos, dijo que “en esta ocasión se puso especial atención en Latinoamérica y creamos para ello un área en la que estarán autores de México, Argentina, Chile, Colombia y otros países de Latinoamérica. Queremos resaltar la Literatura de esa región”.

La participación de Cuba en la edición 2018 de la feria será sobresaliente, puntualizó.

En los últimos 15 años, Cuba no ha tenido presencia en la Feria de Frankfurt, pero en esta ocasión se presentará en un pabellón independiente, que contará con por lo menos 10 personas.

La feria informó en su presentación de las regiones que en los países de Latinoamérica “hay actualmente discusiones que giran en torno a temas políticos y socioeconómicos, tensiones sociales, y una y otra vez el tema de cortar el cordón umbilical económico y cultural (que los une) a Estados Unidos”.

Las entrevistas en vivo y los debates abordarán entre otros temas la forma como actúa el arte en ese campo de tensiones, qué influencias juegan en el pop-art latinoamericano, cómo se reflejan las formas del arte indígena, así como qué formas asume lo que se denomina la “Literatura comprometida”.

Uno de los podios centrales de discusión sobre Latinoamérica contará con la presencia de la escritora argentina-venezolana, Carla Maliandi, y la chilena Vivian Lavin, el poeta y escritor mexicano, Jaime Labastida Ochoa, quien es el director de la Academia Mexicana de la Lengua.

En ese podio de discusión participarán también el escritor y cineasta brasileño, Joao Paulo Cuenca, el escritor colombiano Oscar Guardiola, y la moderación a cargo del intelectual alemán Lutz Kliche, quien domina el español y es traductor literario.

Habrá también eventos gastronómicos bajo el título de “Auge de la Cocina Latinoamericana”, en el que el chef gourmet, Edouard Cointreau, será entrevistado sobre los libros de cocina latinoamericana, que han encontrado tal interés en Alemania que cada vez más de ellos se traduce al alemán.

Al ser entrevistado sobre su participación en la feria, Cointreau declaró que “el desencadenante decisivo del éxito de la comida latinoamericana reside en el turismo global, en la apertura de nuevos restaurantes con comida de la región y el fuerte interés de las editoriales en el tema”.

“Cuando editoriales de renombre como Phaidon, Dorling Kindersley, y Hachette empezaron a editar libros de cocina latinoamericana, a mucha gente le quedó claro que la región tiene en ese terreno un gran potencial”, aseguró.

Countreau añadió que “debido a su cercanía con Estados Unidos, México siempre fue tema de las editoriales de cocina, pero en los últimos años hemos presenciado un renacimiento de la curiosidad por sus productos locales y tradiciones”.

“TexMex ya no es lo suficientemente típico, ahora hay lo que se llama ‘auténtica cocina mexicana’”, así como también peruana, que ha tenido gran éxito con su refinamiento, que incorpora una mezcla de influencias de Asia y de Los Andes, y la cocina brasileña con sus innumerables y originales frutos, dijo.

 

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

AMLO
Accesibilidad