Se busca la reconciliación, no el conflicto: Ebrard

México. – El canciller Marcelo Ebrard aseguró ayer que la carta que el presidente López Obrador envió a las autoridades españolas no busca conflicto, sino reconciliación.

En la carta el presidente demandó que pidan perdón por las violaciones cometidas durante la Conquista, hace 500 años. A dos días de que se dio a conocer la misiva, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no había emitido comentarios sobre el tema, a pesar de que el gobierno español ya emitió un comunicado oficial como respuesta.

Fue hasta la mañana de ayer cuando el canciller comentó en sus redes sociales que la carta que el presidente López Obrador dirigió al rey Felipe VI no está basada en el rencor, sino que se basa “en la verdad”. Aseguró que pese a las críticas que ha recibido, la carta no tiene la intención de buscar un conflicto entre ambos países, sino que su objetivo es alcanzar una reconciliación histórica por los hechos registrados durante la Conquista.

Ebrard incluso aseguró que no obstante este tema, la relación entre México y España se fortalecerá y mantendrá su cordialidad.

El secretario de Relaciones Exteriores también retomó en sus redes sociales los datos sobre las naciones que han pedido disculpas por abusos colonialistas, esclavitud o genocidio, como Portugal, Australia, Canadá, Alemania, Bélgica, Indonesia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y El Vaticano.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad