Se cae alianza PRD-PT

México, DF.- A las 23:55 horas, es decir, cinco minutos antes de la finalización del plazo para el registro de coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se rompieron los acuerdos entre PRD y PT para ir en coalición a las elecciones de diputados federales que tendrán lugar el 7 de junio del próximo año.

Silvio Garay, representante del PT durante las negociaciones, anunció que su partido no firmaría el acuerdo durante la reunión que haría oficial la coalición, en la cual estaba presente Carlos Navarrete, presidente del PRD.

De acuerdo a representantes del partido del Sol Azteca, la directiva del Partido del Trabajo intentó modificar los acuerdos de distribución de candidaturas del estado de Chihuahua en el último momento.

Antes de esto, los partidos ya habían acordado la distribución en todos los estados, entre los que destaca el Distrito Federal, donde se había acordado que la candidatura sería únicamente del PRD.

De acuerdo a los representantes del PT, la negativa a firmar se debió a que el PRD se negó a mostrar los anexos con los que querían verificar que las condiciones pactadas se cumplieran.

“No fue posible tener acceso a los anexos para nosotros corroborar que lo que se había platicado era lo que estaba plasmado en los convenios, entonces eso nos parecía inexplicable, fuera de toda lógica y se consideró que no había condiciones para la firma, no teníamos certeza de que lo platicado pudiera estar plasmado allí”, explicó Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE.

El previo acuerdo entre los partidos incluía una coalición flexible en 131 distritos, los cuales incluían 27 distritos en el Distrito Federal, 20 en el Estado de México, 19 en Jalisco, 12 en Michoacán, 10 en Veracruz, 9 en Guerrero y 2 en Chihuahua, entre otros.

Con información de Reforma/Lopez Doriga

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad