Intensas manifestaciones de apoyo recibió el Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), rechazara la solicitud del PRI y Partido Verde para atraer la elección de Sonora, ya que el INE respondió tajantemente que esa es una opción que ya está cerrada.
El PAN en la Cámara de Diputados aplaudió por ello la decisión del Instituto Nacional Electoral de no atraer la elección de Sonora como lo solicitó el PRI y el Partido Verde, pues dijeron los panistas, el proceso en esa entidad se lleva a cabo conforme a derecho.
Los diputados del blanquiazul en San Lázaro, rechazaron que se esté llevando a cabo una elección de Estado por parte del gobernador en turno y atribuyeron la desesperación del PRI a que el PAN lleva la delantera en la entidad.
El diputado del blanquiazul, Juan Bueno Torio, dijo que su partido, el PAN, seguirá en el Gobierno. Permanecerá, aseguró, en el Gobierno después de la elección del 7 de junio.
Por su parte, la también panista, Adriana González, señaló que el INE donde sí debería ver es en otros estados en donde, dijo, hay irregularidades, como es el caso de Querétaro.
Así reaccionaron los panistas ante este fallo que dio el INE, en donde señala que la puerta ya está cerrada para que pueda organizar la elección en el estado de Sonora.
En todo caso, expusieron los diputados panistas que hoy lo que debe hacer el PRI en Sonora es explicar estas conversaciones en donde se ha hecho evidente un tráfico de influencias de su candidata Claudia Pavlovich con empresarios de Sonora para favorecer su campaña y que hasta el momento no se ha aclarado.
En declaraciones por separado, el presidente del Comité Estratégico de Elecciones del PAN, Jorge Villalobos Seáñez, dijo que la demanda llegó tarde porque debió haberse solicitado antes del inicio de la elección.
Al respecto, recordó que el entonces líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ya había solicitado a las autoridades federales un blindaje especial para evitar acusaciones como la que se registran en día en Sonora.