Foto: Twitter / @mrikelme

Se cumplen cinco días del derrumbe e inundación en pozos de carbón en Coahuila

MÉXICO.- Ana Gabriela Moreno Morales espera el rescate de su padre y su hermano.

“Metieron la bomba de 150 caballos nada más y estamos esperando que desagüe para que pueda bajar, los rescatistas”.

Son dos de los diez mineros que quedaron atrapados el pasado miércoles en “El Pinabete”, uno de los pozos de carbón inundados del complejo “Las Conchas” en Sabinas, Coahuila.

José Rogelio Moreno Leija y José Rogelio Moreno Morales han pasado más de 100 horas bajo tierra desde que entraron a trabajar la mañana del 3 de agosto.

Cada minuto es vital y Ana lo sabe, pero confía en que saldrán juntos para volver con su familia.

“Si, la fe está puesta en que los vamos a sacar, los van a sacar vivos”.

Con bombas de mayor capacidad el bombeo se ha incrementado en “El Pinabete”.

En las últimas horas, los niveles disminuyeron considerablemente, además, se completó un estudio de imagen con cámaras sumergibles en los tres pozos que confirmaron que no existen obstáculos para las maniobras que siguen. Sin embargo, el volumen de agua aún no permite el ingreso de buzos y personal especializado para la búsqueda de los mineros.

“Todavía no, todavía no, esperemos que en el transcurso de las próximas horas se sigan bajando los niveles, es lo mismo que hemos estado informando aquí creo que lo, lo, se ha avanzado ya mucho más, ya tenemos más equipo de perforación”, dijo Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Informó que la parte donde se detectó una filtración ya se formó un tapón y se mantiene monitoreado el punto para verificar que no siga entrando agua.

Se acondicionan más barrenos para la instalación de otras bombas sumergidas que ayuden a disminuir con más fuerza el nivel de agua.

Con información de N+ / Edgar Martínez

Noticias relacionadas

CDMX: adiós, boleto del Metro

viernes 19 de abril de 2024

Accesibilidad