Se deslinda Cemex de escándalo por corrupción en Colombia

Ciudad de México. – Cemex informó que desde 2016 su subsidiaria colombiana se desvinculó de algunos ejecutivos, incluido Edgar Ramírez, ex vicepresidente de planeación de la compañía, por irregularidades descubiertas en relación a la compra de terrenos para la construcción de una planta de cemento en Maceo, Antioquia.

La cementera ratificó este hecho, luego de que este miércoles sus acciones cayeron 5.23 por ciento, a los 9.42 pesos, afectada por el desplome de las acciones de Cemex Latam Holding (CLH) en las operaciones de Colombia, que bajaron 22.18 por ciento a 4 mil pesos colombianos.

Los ejecutivos implicados realizaron un pago relacionado a la adquisición del terreno y de los derechos mineros y beneficios de la zona libre de impuestos para la planta por un monto aproximado de 20 millones de dólares a un tercero no gubernamental.

Cemex señaló en un comunicado que adicionalmente presentó estos hallazgos a la Fiscalía General de la Nación, entidad que inició una investigación penal, en la cual a principios de 2018 se le imputaron cargos a los ex ejecutivos despedidos, incluido Edgar Ramírez, y a una tercera persona, y se ordenó por parte de un juez de control de garantías la detención preventiva como medida de aseguramiento.

“Cemex Colombia ha venido cooperando con las todas las investigaciones, sin que a la fecha las autoridades referidas hayan concluido que ‘Cemex Colombia’, sus filiales o sus empleados violaron la ley”, refirió.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad