Se destruirán centros sagrados por la construcción del muro, Arizona

Estados Unidos.- En el Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus, Arizona, las explosiones controladas iniciaron sin consultar a las naciones de los nativos americanos.

Un terreno que es monumento nacional, hogar de especies raras y de cementerios sagrados de nativos americanos, será destruido esta semana como parte de las obras para construir el muro fronterizo que prometió el presidente Donald Trump, según reportes de la cadena CBS.

“Explosiones controladas dentro del Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus de Arizona empezaron sin consultar a las naciones de nativos americanos, cuya tierra ancestral es afectada”, según el congresista Raúl Grijalva de Arizona, director del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y cuyo distrito comprende la reservación que comparte frontera con México.

Customs and Border Protection confirmó a CBS News que las explosiones son para preparar el sistema para construir el muro, al interior de la Reservación Roosevelt, en la Montaña Monumento del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza.

Ya ha habido explosiones en Monument Hill, un sitio sagrado de entierros para la nación Tohono O’odham Nation, según Grijalva.

El muro fronterizo no puede ser construido en ese terreno, porque es propiedad privada. Sin embargo, los cementarios, adyacentes a la reservación, están en terrenos públicos y a disposición del Departamento de Seguridad Nacional, que regula a Agencia de Protección Fronterizo (Customs and Border Protection).

Raúl Grijalva envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional el pasado 7 de febrero por la construcción del muro en terrenos sagrados para estas tribus y pidió a esa agencia realizar consultas con esa nación, pero no ha tenido repuesta.

En esos cementerios hay huesos con miles de años de antigüedad, uno de los sitios históricos llamado Las Playas, contiene artefactos que datan de hace 10 mil años.

Además de la importancia cultural de ese territorio, la Unesco designó la zona como reserva de la biósfera, para apoyar la conservación. Al igual que otros territorios que el muro dividirá, muchos están preocupados por el daño al hábitat único de Organ Pipe.

Customs and Border Patrol afirma que hay un supervisor ambiental presente durante las explosiones, pero detalló sus funciones.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Aprende a identificar los síntomas del golpe de calor
Accesibilidad