Foto: Gobierno de México

Se disculpa AMLO por adelantar aumento a tasa de interés

MÉXCO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se disculpó con las autoridades del Banco de México (Banxico) por haber divulgado la decisión de política monetaria de la institución antes del anuncio oficial, generando dudas sobre la autonomía del ente emisor.

El banco central de México, Banxico, votó a favor de subir su tasa de interés de referencia, por séptima vez consecutiva, en 50 puntos base a un 6.5%, en una decisión unánime de la junta de cinco miembros.

“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5%”, contó López Obrador en la inauguración de la Convención Bancaria en Acapulco.

“Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema. Reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del banco de México”, agregó ante el aplauso de los asistentes.

Banxico justificó el alza por el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras globales, así como la incertidumbre reinante y las crecientes presiones inflacionarias vinculadas a los conflictos geopolíticos, en una aparente referencia a la guerra en Ucrania.

“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha deteriorado y se mantiene sesgado al alza”, dijo Banxico en su comunicado de política monetaria.

Escándalo y autonomía

El peso mexicano se apreció frente al dólar poco después de que el presidente hiciera sus declaraciones, cotizando alrededor de un 0.60% más fuerte ante la moneda estadounidense, a unos 20.09 pesos por dólar.

Gabriela Siller, economista de Banco Base, dijo que revelar la decisión sobre las tasas de interés por adelantado sería algo sin precedentes y un “escándalo” que plantearía preguntas sobre la autonomía del banco.

“Nunca antes se había filtrado una decisión de pol. (política) monetaria en México y, que sea el presidente quien lo haga, genera preocupación por la autonomía del banco central”, escribió en su cuenta de Twitter.

La decisión de la junta directiva del banco central, que normalmente tiene lugar el miércoles por la noche, se adelantó unas horas para facilitar los preparativos para la convención bancaria, según una persona familiarizada con el asunto.

Declinó hacer comentarios

En los últimos meses, la inflación en México ha rondado niveles que no se habían visto desde 2001. En la primera mitad de marzo fue del 7.29%, ligeramente inferior a la de la quincena anterior, pero aproximadamente el doble de la tasa objetivo del banco central del 3%.

Banxico dijo además que, ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos del índice general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y retrasó al primer trimestre de 2024 su previsión para la convergencia a la meta.

Por otra parte, el banco afirmó que los indicadores disponibles sugieren que la reactivación económica podría haberse reanudado a inicios de 2022. “Se mantiene un entorno incierto con amplias condiciones de holgura, aunque se anticipa que sean menores a las del trimestre previo”, sostuvo.

Con información de Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad