Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Se disparan precios del petróleo por crisis Rusia – Ucrania

MUNDO.- Los precios del petróleo se dispararon este martes y los inversionistas orientaron su dinero a fondos más seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras Rusia continúa su invasión de Ucrania.

Los precios de las acciones volvieron a caer, en momentos en que los inversionistas tratan de determinar cuál será el impacto económico del conflicto. El índice S&P 500 disminuía en 1,6% al mediodía, mientras el promedio industrial Dow Jones perdía 687 unidades (2%) para ubicarse en 33.204 y el tecnológico Nasdaq cedía 1,5%.

El precio del petróleo es una gran preocupación porque Rusia es uno de los principales productores. Los recientes aumentos de precios están contribuyendo a una tendencia inflacionaria que está mermando el poder adquisitivo de familias en todo el mundo.

El precio del petróleo estadounidense aumentaba en 10,6% a 105,82 dólares el barril, un techo que no veía desde el 2014. El crudo Brent, usado como estándar internacional, subía 9% a 106,82 dólares el barril.

La crisis en Ucrania provocó una reunión extraordinaria de la Agencia Internacional de Energía, en que los 31 países miembro accedieron a soltar al mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas.

La invasión de Ucrania está también causando inflación en los productos agrícolas, que han estado subiendo debido a las presiones inflacionarias recientes. Los precios del trigo y del maíz aumentaban más de 4% y en lo que va de año se han incrementado en 20%. Ucrania es un importante exportador de ambos productos.

Los inversionistas siguieron colocando recursos en los bonos. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años disminuyó pronunciadamente, de 1,83% a 1,71% y ahora se encuentra donde estaba en enero. En febrero llegó a superar la marca de 2% por primera vez en más de dos años.

El conflicto en Ucrania ha estremecido a los mercados mundiales y ha agravado las inquietudes en torno a la inflación y a los planes de bancos centrales de aumentar tasas de interés.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto severas sanciones económicas contra Rusia, lo que ha afectado al sistema financiero de ese país.

El valor de la moneda rusa, el rublo, bajó a un piso histórico el lunes luego que varios gobiernos occidentales tomaron medidas para aislar a Rusia de un sistema financiero internacional de pagos. También el lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció más sanciones contra el Banco Central de Rusia.

Varias compañías han anunciado planes de salirse o reducir sus inversiones en Rusia. El Banco Central de Rusia aumentó su tasa de interés de 9,5% a 20% en un intento desesperado por frenar la caída del rublo y evitar una corrida bancaria. El mercado bursátil de Rusia permaneció cerrado este martes.

Al mismo tiempo, los inversionistas aguardan las próximas decisiones de la Reserva Federal y del gobierno de Estados Unidos. El presidente de la Reserva, Jerome Powell, será interpelado por el Congreso esta semana y ello podría arrojar luz sobre cuáles son sus planes en cuanto a las tasas de interés.

Con información de AP

Noticias relacionadas

Accesibilidad