Foto: Twitter / @INAMI_mx

Se disuelve segunda caravana migrante

MÉXICO.- El martes los integrantes de la segunda caravana migrante que descansaba en Mapastepec, Chiapas, acordaron entregarse al Instituto Nacional de Migración para realizar sus trámites de tarjetas por razones de visas humanitarias para dejar de caminar por la carretera costera.

«¿Estás contenta? Sí, contenta (…) Mucho caminar aquí estoy mal, es muy pesado. ¿Conseguiste que te dieran tarjeta, como te sientes? El papel sí, muy bonito”, dijo Rossette Denisse, migrante de Haití.

“Solamente estamos esperando que nos den un papel todavía para que vayamos a todo México buscando chamba eso estamos esperando nosotros, ojalá”, indicó Robert, migrante haitiano.

Por la tarde, tras un diálogo con Migración, el contingente acordó abordar los autobuses que los llevará a diferentes ciudades para iniciar sus trámites de regulación. 

Óscar David Martínez es un migrante de El Salvador que viaja con su hermano, esposa e hijos. Ellos decidieron ya no seguir caminando por el riesgo de ir con una menor en brazos. 

“Pues me siento muy bien y agradecemos por las ayuda que nos están dando porque es de mucha ayuda para nosotros porque llevamos niños y ellos no aguantan mucho y ya con esto es una gran ayuda que nos están dando. ¿A dónde los van a llevar, ya les dijeron? A Colima, nosotros vamos para Colima toda la familia”.

Según los agentes de migración, los integrantes de esta segunda caravana serán atendidos en cada una de las diez sedes con servicios de salud, ofertas de empleos, evaluación académica, entre otras prioridades. 

“Van a diez estados de la República, 10 estados diferentes, allá los van a recibir, se les van a otorgar sus tarjetas, los van a recibir coordinadamente varias instancias. ¿Qué tarjeta van a recibir? La de visitante por razones humanitarias”, señaló Héctor Martínez Castuera, director general de Oficinas de Representación del INM en México.

La caravana migrante salió el pasado 18 de noviembre de Tapachula, durante cinco días caminó por la carretera federal 200, logró recorrer 103 kilómetros hasta Mapastepec, donde acordó entregarse y dejar de caminar rumbo a la Ciudad de México.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad