Se espera un escenario de escasez y encarecimiento de las gasolinas: analista

Ciudad de México.- Con la apertura del mercado de combustibles, en México ya existen 37 nuevas marcas que operan más de 2 mil 542 estaciones de servicio, con una imagen distinta a la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), y lo cual ya representa 21 por ciento del total de la oferta.

De acuerdo con el gobierno federal, la liberación de los precios, en noviembre del año pasado, contribuyó a la llegada o creación de nuevas empresas, tanto nacionales como internacionales, que permitirán fomentar una mayor competencia.

A pesar de esto, Miriam Grunstein, analista del sector y fundadora de la consultora Brilliant Energy, dijo que en la mayor parte del país aún se espera un “escenario de escasez y encarecimiento” del combustible en el corto plazo.

DIFERENCIAS

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al viernes 13 de abril, muestran que en la delegación Milpa Alta se registró el precio más bajo de la gasolina Premium, pues se comercializó en 18.23 pesos, 1.61 pesos más barata en comparación al costo de 19.84 pesos en los que se comercializó en la Miguel Hidalgo.

En el caso de la magna, el precio más bajo a los consumidores se ofreció en la Álvaro Obregón, con 16.37 pesos, 1.99 pesos menos respecto a la Miguel Hidalgo, donde se alcanzaron costos de hasta 18.36 pesos por cada litro.

Ante esto, la analista dijo que aun cuando los datos de la CRE muestran una diferencia de casi dos pesos por litro, en la mayoría de las gasolineras aún existen costos superiores a los 17 y casi los 20 pesos en la magna y premium respectivamente, por lo que la reducción sólo se está generando en un número menor de estaciones.

“Es necesaria la creación de un mercado competitivo, pero para ello aún falta infraestructura y logística, que ayuden los mecanismos de oferta y demanda, pues se mantiene una fuerte concentración en el centro del país”.

Para ello Grunstein considera necesario más desarrollo económico en las regiones más pobres del país.

LAS NUEVAS

En su última actualización, la CRE señala que las 37 nuevas marcas ya operan el 21 por ciento de las poco más de 12 mil gasolineras que existen en el país.

Entre estas destacan: OxxoGas con más de 448 estaciones con su imagen, seguida de Grupo Gasored con 246, Petro-7 con 233, Hidrosina 198, BP (British Petroleum) 151, Orsan 137, Redco 130, Grupo Eco 128, GasMart 115, entre otras.

Es importante mencionar que la CRE esperaba que con la liberación de los precios se fomentara una mayor competencia y en cinco años se logre duplicar el número de estaciones de servicio con
inversiones por 12 mil millones de dólares.

No obstante, pese al potencial de consumo que existe en el país, hasta ahora, la mayor actividad de las nuevas marcas se ha enfocado a sólo cambiar la imagen de las instalaciones ya existentes.

A principios de este año, la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), reconoció que dicha meta no podrá cumplirse, pues el crecimiento del mercado es de apenas 6 por ciento y no del 10 por ciento esperado.

Para la analista del sector energético, Miriam Grunstein, la diversificación de la oferta, es decir, la construcción de nuevas gasolineras no podría desarrollarse en zonas marginales o con un alto índice de venta de petrolíferos robados.

 

Con información de: Dinero en Imagen

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