MÉXICO.- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo en «Despierta con Loret» que este viernes se instala la oficina para hacer la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional con representantes de todas las áreas de la corporación y detalló que se está avanzando en las pláticas con los policías federales que protestan.
Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana argumentó que no se desconocerán los derechos de los policías federales.
Alfonso Durazo comentó que se está avanzando en las pláticas con los policías federales que protestan y dijo que esperan lograr lo antes posible un acuerdo.
Sobre las demandas hechas por los elementos inconformes, Alfonso Durazo sostuvo que estarán a salvo los ingresos, la antigüedad, los grados y que todos los derechos adquiridos por la Policía Federal serán puntualmente respetados
«Algunas demandas de los policías federales que protestan son legítimas “.
POLICÍAS FEDERALES RESPONDEN A AMLO: ‘AQUÍ NO HAY MANO NEGRA Y SÍ SOMOS ELEMENTOS EN ACTIVO’
Se cumplieron más 43 horas de que policías inconformes tomaron las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.
Durante el día, se avanzó en las negociaciones, pero los policías terminaron desconociendo a quienes los representaron.
La noche de este jueves un pequeño grupo, que estaba integrado por dos mil elementos y hoy son 200, permaneció en el centro de control y ya solo mantienen bloqueado Periférico Oriente en dirección a Ermita.
Desde el centro de mando de Iztapalapa, los policías federales le respondieron al presidente:
«Nosotros estamos haciendo esto por nosotros, por nuestros derechos como trabajadores de Policía Federal, aquí no hay mano negra, aquí no hay líderes”, dijo un policía federal.
Hubo quienes tomaron la palabra para hacer peticiones en concreto.
Durante la mañana, el jefe de la división de Gendarmería, Benjamín Grajeda, dialogó con los policías inconformes.
“Vengo a explicarle al personal cuales son, primero, lo establecido en la ley, el reglamento y las opciones que, como Policía Federal, división Gendarmería… por ejemplo, a nadie se le va a obligar a que se le transfiera a la Guardia Nacional si no es su deseo, el día de ayer incluso se regresó a algunos elementos”, aseguró.
Durante la tarde, una comisión de federales se reunió con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. Llegaron a acuerdos, pero cuando compartieron los resultados con el resto de los elementos, éstos los desconocieron como negociadores y entraron por la fuerza al edificio.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter/@AlfonsoDurazo