Se extienden conflictos laborales en Tamaulipas

Victoria, Tamaulipas. – Los conflictos laborales, que iniciaron en Matamoros y mantienen a ocho empresas en paro total, han permeado a otras ciudades como Victoria en la maquiladora Springs Window Fashions y en el puerto industrial de Altamira, en la empresa Dragados Offshore, donde empleados se manifestaron para exigir mejores salarios.

“De alguna forma se ha estado contaminando, con lo que pasó en Matamoros, pero se ha estado resolviendo favorablemente, han estado tomando conciencia los mismos trabajadores”, comentó en entrevista con El Financiero, el Subsecretario del Empleo, Enrique Salinas Garza.

Desde el 12 de enero en Matamoros, 48 maquiladoras realizaron paros laborales y estallaron en huelga el 25 de ese mes, en todas se otorgó el 20 por ciento de incremento al salario y un bono de 32 mil pesos.

El 5 de febrero, otras maquiladoras, empresas y tiendas departamentales se unieron al denominado “Movimiento 20/32”; actualmente Flux Metals, Avances Científicos, Mecalux, Cast Light, TPI, AMPAD, Cardinal Brands y Arca Continental, distribuidora de Coca Cola, mantienen un paro total; de las cuales Coca Cola deberá ser resuelto por la unta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En paros parciales, se encuentran Siderúrgica del Golfo (Sigosa) y Sistemas Estructurales en Matamoros, que este lunes iniciaron manifestaciones para pedir el 20 por ciento de incremento al salario, un bono de 32 mil pesos que se sumaría a uno de 16 mil pesos que ya reciben para sumar 48 mil pesos, argumentando que el trabajo que desarrollan es de alto riesgo e implica un desgaste físico mayor.

En Victoria, trabajadores de la maquiladora Springs Window Fashions, dedicada a la fabricación de persianas, hicieron un paro parcial para exigir ladestitución de su líder sindical y un incremento al salario del 16 por ciento.

En Altamira, empleados de Dragados Offshore, dedicada a la construcción de plataformas y otras estructuras grandes, también realizaron desde el lunes un plantón para exigir mejoras salariales.

Esta mañana, los manifestantes impidieron el paso a la empresa por dos horas, a sus compañeros que no se unieron al paro; alrededor de las 9:00 horas se les permitió nuevamente el acceso a los patios de trabajo.

De acuerdo con subsecretario del Empleo, Enrique Salinas Garza, las pérdidas económicas son «incuantificables», en tanto que los empleados despedidos en el caso de Matamoros, son más de mil 500.

“En la Junta de Conciliación número seis de Matamoros, tenemos ya más de 500 convenios de despidos, ya liquidados, y tenemos más de 260 demandas, estamos hablando de un promedio de 760 personas”.

Explicó que los trabajadores que fueron despedidos, tienen un plazo de 60 días para acudir a la Junta de Conciliación para entablar una demanda contra la empresa por despidió injustificado o cualquier otra causa, para poder proceder.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Dan de alta a Joaquín Sabina

domingo 23 de febrero de 2020

Accesibilidad